Las carrozas se van de marcha
Las berlinas del Palacio de Oriente, los carruajes que conducen a los embajadores extranjeros cuando presentan sus credenciales ante el Rey, emprendieron ayer el viaje más largo de su historia. Patrimonio Nacional ha permitido por primera vez que estas carrozas salgan de España. Ayer, dos berlinas fueron embarcadas en camiones hacia Holanda para participar en el desfile de conmemoración del centenario de la coronación de la reina Guillermina (1890-1962). Junto a los landós españoles marcharán los de Holanda y los enviados por el Reino Unido, Dinamarca y Suecia.Las labores de embarque fueron muy lentas: más de dos horas y media. Un grupo de especialistas vigiló que no sufriesen el más mínimo desperfecto. Ambas berlinas fueron construidas durante el reinado de Isabel II. Acompañarán a los carruajes un encargado, dos guarnicioneros, un sastre -siempre puede haber un desgarrón-, dos cocheros, dos postillones (jinetes montados en el primer caballo del tiro) y dos lacayos. Les dará escolta durante los actos de conmemoración un escuadrón de coraceros de la Guardia Real. Los 10 caballos que tirarán de las calesas saldrán en los próximos días. Se les tiene que acostumbrar a subir en un camión. Ellos, como las berlinas, nunca han salido al extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.