_
_
_
_

Domínguez y Amedo piden el indulto para todas sus condenas

Jorge Manrique, abogado de José Amedo y Michel Domínguez, presentó ayer en el Ministerio de Justicia una petición para que se conceda un "doble indulto" a sus clientes. Los ex policías pretenden que se les perdonen no sólo las condenas que dictó el pasado 29 de julio el Tribunal Supremo por el secuestro de Segundo Marey -nueve años de cárcel para Amedo y dos años, cuatro meses y un día para Domínguez-, sino también la pena de 108 años de prisión que les impuso en 1991 la Audiencia Nacional por los atentados contra los bares franceses Batzoki y Consolation.El abogado de los ex policías considera que las dos sentencias están relacionadas, ya que se refieren a acciones de la guerra sucia reivindicadas por los GAL, por lo que ha pedido que la medida de gracia se amplíe a ambas.

"Creo honestamente que si hay alguien que es merecedor de dicho indulto son ellos", afirmó Manrique basándose en la colaboración que Amedo y Domínguez prestaron a la Justicia al denunciar a sus antiguos superiores. El letrado recordó que el Ministerio de Justicia tiene desde 1992 una petición de indulto para la primera condena impuesta a sus defendidos, con el aval de los sindicatos policiales, pero nunca se presentó a deliberación del Consejo de Ministros, a pesar de haberse cumplido todos los trámites previstos por la ley.

Amedo y Domínguez no son los primeros condenados por el caso Marey que presentan una solicitud de indulto. Anteriormente lo reclamó el ex jefe del Mando Único para la Lucha Contraterrorista (MULC) , el comisario Francisco Álvarez, mientras que un grupo de concejales socialistas de Ciudad Rodrigo (Salamanca) han pedido la medida de gracia para el ex ministro del Interior José Barrionuevo y el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera. En declaraciones a Europa Press Televisión, Amedo calificó de "inoportuna y cobarde" la decisión del ex presidente Felipe González de firmar como abogado los recursos que han presentado Barrionuevo y Vera ante el Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_