Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Domínguez y Amedo piden el indulto para todas sus condenas

Jorge Manrique, abogado de José Amedo y Michel Domínguez, presentó ayer en el Ministerio de Justicia una petición para que se conceda un "doble indulto" a sus clientes. Los ex policías pretenden que se les perdonen no sólo las condenas que dictó el pasado 29 de julio el Tribunal Supremo por el secuestro de Segundo Marey -nueve años de cárcel para Amedo y dos años, cuatro meses y un día para Domínguez-, sino también la pena de 108 años de prisión que les impuso en 1991 la Audiencia Nacional por los atentados contra los bares franceses Batzoki y Consolation.El abogado de los ex policías considera que las dos sentencias están relacionadas, ya que se refieren a acciones de la guerra sucia reivindicadas por los GAL, por lo que ha pedido que la medida de gracia se amplíe a ambas.

"Creo honestamente que si hay alguien que es merecedor de dicho indulto son ellos", afirmó Manrique basándose en la colaboración que Amedo y Domínguez prestaron a la Justicia al denunciar a sus antiguos superiores. El letrado recordó que el Ministerio de Justicia tiene desde 1992 una petición de indulto para la primera condena impuesta a sus defendidos, con el aval de los sindicatos policiales, pero nunca se presentó a deliberación del Consejo de Ministros, a pesar de haberse cumplido todos los trámites previstos por la ley.

Amedo y Domínguez no son los primeros condenados por el caso Marey que presentan una solicitud de indulto. Anteriormente lo reclamó el ex jefe del Mando Único para la Lucha Contraterrorista (MULC) , el comisario Francisco Álvarez, mientras que un grupo de concejales socialistas de Ciudad Rodrigo (Salamanca) han pedido la medida de gracia para el ex ministro del Interior José Barrionuevo y el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera. En declaraciones a Europa Press Televisión, Amedo calificó de "inoportuna y cobarde" la decisión del ex presidente Felipe González de firmar como abogado los recursos que han presentado Barrionuevo y Vera ante el Tribunal Constitucional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de agosto de 1998