_
_
_
_

Eugenio Granell cede a su museo dos cuadros de Picasso

La Fundación Eugenio Granell, radicada en el pazo de Bendaña de Santiago de Compostela, acumula un patrimonio superior a los 1.500 millones de pesetas en obras donadas por numerosos artistas, según informó la pasada semana su directora, Natalia Fernández, que considera esta institución como "el único centro surrealista del mundo". La fundación ha anunciado también la incorporación a sus fondos de dos cuadros de Picasso, uno de Miró y otro de Wifredo Lam, cedidos por el propio Eugenio Granell.Esta fundación se creó hace tres años por iniciativa del alcalde de Santiago, Xerardo Estévez, que logró convencer al efecto al propio pintor surrealista, nacido hace 87 años en A Coruña y que actualmente reside en Madrid. El Consorcio y el Ayuntamiento de Santiago financian el grueso del presupuesto anual de la fundación, 50 millones de pesetas, a lo que se suman otras subvenciones públicas menores y algunas aportaciones particulares. La fundación dispone de una colección de 2.500 obras.

En sus tres años de vida, la fundación ha ofrecido una docena de exposiciones, sobre todo de arte surrealista, aunque también algunas de motivos étnicos, especialmente procedente de culturas africanas.

Entre las donaciones más relevantes realizadas a la Fundación figura la de Philip West, artista surrealista, amigo de Eugenio Granell. West, que falleció el año pasado, legó 210 cuadros a la Fundación por considerarla el lugar más indicado para acoger y difundir su obra. Otros artistas surrealistas también han realizado donaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_