300 vecinos impiden que funcione el centro para toxicómanos de Carabanchel
El centro de acogida para toxicómanos inaugurado el pasado viernes con protección policial en la calle de Matilde Hernández, 99 (Carabanchel), no ha podido volver a abrir desde entonces al impedirlo grupos de vecinos que cada tarde se parapetan junto a su entrada para cerrar el acceso al personal encargado. Ayer, como ocurrió el sábado y el domingo, 300 residentes de este barrio, permanecieron allí desde las ocho de la mañana hasta más allá de las 22.30 cuando la policía, que había intentado romper la cadena humana a empujones, abandonó el lugar.Agentes antidisturbios de la Policía Nacional pidieron a los vecinos que permitieran la entrada a los 11 profesionales del centro. Ante su negativa intentaron por dos veces avanzar con fuertes empujones, aunque sin cargar, retirándose poco después. Según contaron los policías, tenían órdenes de no emplear la fuerza.
Los vecinos ayer concentrados, entre los que se encontraba el que hasta 1995 fue concejal de Carabanchel por el PP, Manuel Martínez Blanco, consideran que el viernes la Agencia Antidroga, responsable del local, lo abrió "a traición". Aseguran que se había comprometido a no abrir sus puertas sin avisarles. El gerente de la agencia, José Cabrera, replica que el centro es necesario "para atender a toxicómanos que se están muriendo por las calles", y que la actitud de los vecinos no es dialogante porque se niegan rotundamente a la instalación. No obstante, se ha comprometido a trasladar el servicio en unos tres meses.
Este centro, regentado por la Asociación Carpe Diem, con 40 millones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y de la Agencia, está previsto que abra de 20.00 a 7.30 horas para ofrecer a los toxicómanos más de-sarraigados un lugar donde lavarse, comer y recibir atención jurídica, social y sanitaria.
Los vecinos que se oponen a su instalación temen que genere inseguridad ciudadana y aducen además que hay cerca una guardería y una academia. Desde la Agencia replican que el centro sólo abrirá de noche. Para hoy hay prevista otra concentración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.