_
_
_
_

Iberia justifica la suspensión de vuelos a Galicia por el caos de Barajas

El director Comercial de la compañía aérea Iberia, Enrique Donaire, aseguró ayer que la suspensión de cuatro vuelos semanales entre Madrid y los aeropuertos gallegos de Santiago, A Coruña y Vigo durante los meses de septiembre y octubre, responde a la necesidad de solventar el caos evidenciado durante este verano en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y de "ralentizar el crecimiento" de Iberia para regular una situación caracterizada por el deterioro de sus servicios, con constantes problemas de puntualidad, de equipajes perdidos y de cancelaciones imprevistas.Una entrevista del director comercial de Iberia con el consejero de Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia, José Cuiña, pacificó la ácida polémica suscitada en esta comunidad por la cancelación temporal de vuelos entre Madrid y los aeropuertos gallegos. El responsable de Iberia calificó la polémica de "artificial", y Cuiña la atribuyó a "un problema de comunicación" entre las partes implicadas.

"Queremos ajustar nuestra producción liberando recursos, aviones y tripulaciones, para hacer frente a todas las incidencias que se producen en nuestra red", señaló Donaire. Para ello se conceden de plazo los meses de septiembre y octubre. "Esperamos que en noviembre el sistema se descongestione con la puesta en funcionamiento de la tercera pista de Barajas", confió.

El directivo de Iberia recordó que, pese a las cancelaciones, Iberia mantiene en servicio 21 frecuencias más que el año pasado y que Galicia es la comunidad menos afectada por la reducción temporal de frecuencias. Según sus informaciones, Galicia perderá 32 vuelos mensuales del total de 126 que se suprimen en toda la red. Donaire también anunció una frecuencia semanal más entre Madrid y A Coruña a partir de noviembre.

Cuiña y el director comercial de Iberia tienen previsto reunirse hoy con los alcaldes de las tres ciudades gallegas afectadas, uno de los cuales, el coruñés Francisco Vázquez, insistió ayer en sus críticas a los directivos de Iberia, a los que volvía a tachar de "sinvergüenzas". Pese a las explicaciones facilitadas por Donaire, el alcalde coruñés, Vázquez reiteró sus críticas porque, según él, Iberia trata de potenciar el aeropuerto de Santiago a costa de los de A Coruña y Vigo.

Sin alternativa

El alcalde de A Coruña señaló que "los gallegos no tienen alternativa al transporte aéreo porque el tren tarda 12 horas en llegar y el trayecto por carretera hasta Madrid sigue teniendo 600 kilómetros". Con todo, Vázquez alabó la iniciativa del consejero de la Xunta y agradeció la convocatoria de la reunión "porque se van a defender los intereses de todos", aclaró. El alcalde coruñés afirmó que el transporte aéreo es la única posibilidad de comunicación rápida para "las comunidades periféricas". Los alcaldes, la Xunta y, las organizaciones empresariales gallegas pusieron el grito en el cielo al conocer, la semana pasada, los proyectos de Iberia de cancelar cuatro vuelos semanales entre Madrid y los tres aeropuertos gallegos -dos con A Coruña, uno con Santiago y otro con Vigo- durante el mes de septiembre. Entre las muchas voces que se alzaron contra la medida, la Confederación de Empresarios de Galicia, la consideró "injustificada y perjudicial" para el desarrollo socio-económico de la comunidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_