_
_
_
_

La Bolsa de Madrid cae otro 1,64%, a pesar de la llamada a la tranquilidad del Gobierno

La llamada a la calma lanzada ayer por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, encontró poco eco entre los inversores españoles, y la Bolsa de Madrid sufrió la mayor caída entre los mercados de valores europeos. El índice general de Madrid perdió 13,66 puntos, el 1,64%, y acumula una caída de cerca de 100 puntos en este mes, el 10,24%. El miedo de los inversores a la repercusión de una posible crisis en Latinoamérica cargó las tintas sobre las sociedades españolas con fuertes inversiones en la zona, en particular Telefónica y los bancos Santander y Bilbao Vizcaya.

Más información
Descensos de hasta un 23% en el mes

La bolsa española sufrió ayer las consecuencias de la falta de credibilidad de la clase política en lo que a la actual crisis se refiere. Los inversores recordaban el tajante desmentido de Borís Yeltsin sobre la devaluación del rublo, sólo 24 horas antes de dejarlo flotar frente al dólar y, salvando las distancias, optaron por hacer caso omiso de las llamadas a la tranquilidad que hizo el vicepresidente segundo y ministro de Economía español, Rodrigo Rato.El índice general de la Bolsa de Madrid volvió ayer a caer con fuerza, esta vez un 1,64%, aunque a mediodía llegó a perder 24,29 puntos, un 2,91%. En esos momentos todas las bolsas marcaban el paso, pero las recuperaciones de toda Europa, detrás de Wall Street, no sirvieron de nada ante un accionariado preocupado por el futuro de las inversiones de las sociedades y, sobre todo, de las suyas propias.

Los valores más castigados fueron otra vez Telefónica, la primera operadora de América Latina, y los bancos Santander y Bilbao Vizcaya, con fuertes inversiones en la zona. Entre estos tres valores negociaron ayer 98.457 millones de pesetas, más de la mitad del total del mercado. Esta importante absorción de papel ha tenido el positivo efecto de garantizar la liquidez en todo momento, aunque fuera a precios que llegaron a ser un 5% inferiores a los del cierre del viernes. El papel procedente del exterior fue abundante para Telefónica, cuya cotización en Wall Street cayó más de un 4%. Al cierre, sin embargo, el Santander superaba esas pérdidas con un descenso por encima del 6% en sus títulos cotizados en Nueva York.

Calma en Europa

El llamamiento a la calma del Gobierno no impidió que Madrid quedara en evidencia frente a otros mercados. Las Bolsas de Londres y de Francfort tuvieron una sesión muy agitada, pero al cierre consiguieron anular sus pérdidas. Londres subió un 1,40% y Francfort el 1,21%, después de haber sido el mercado que sufrió las caídas más fuertes como consecuencia del enorme riesgo que Alemania tiene asumido en Rusia. París terminó con un descenso del 0,16%. En el momento del cierre de las bolsas europeas, Nueva York subía 50 puntos. El Dow Jones cerró finalmente con un alza de 32,96 puntos, un 0,39%, y quedó en 8.566,61. El ministro español de Economía aprovechó su presencia en la inauguración del XII Congreso Internacional de Historia Económica para quitar hierro a la situación y aseguró que la caída de la Bolsa en las últimas jornadas "no es preocupante".Rato lanzó un mensaje de tranquilidad a los pequeños y medianos inversores asegurando que el mercado de capitales se asienta "en los sólidos fundamentos de la economía española" y es "seguro, transparente y controlado", informa El ministro de Economía recordó que la Bolsa ha experimentado un fuerte tirón desde primeros de año.

Antes de inaugurar el Congreso, el vicepresidente segundo mencionó la influencia de las crisis asiática y rusa en las inversiones especulativas, pero minimizó la incidencia negativa que puede tener sobre la inversión privada exterior española, por ser ésta a medio y largo plazo. Rato manifestó su confianza en la capacidad de expansión económica de América Latina.

Por otra parte, calificó la situación macroeconómica europea de "muy sólida" en cuanto a crecimiento y estabilidad. Aún así, Rodrigo Rato no descarta que pueda resultar más afectada que hasta el momento "al igual que el resto de los países industrializados" por las crisis.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón mencionó los grandes activos que caracterizan hoy a España, en concreto, su capital humano y su iniciativa empresarial. Ruiz Gallardón, que también asistió al Congreso, aprovechó para señalar el éxito que, a su juicio, ha conseguido el Gobierno de Aznar en su esfuerzo en aras de la convergencia de España con Europa. Destacó, también, las reformas administrativa y fiscal realizadas durante los últimos dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_