El hijo de Ernest Hemingway publica una novela inédita de su padre
La editorial Scribner de EEUU publicará en julio de 1999 un nuevo libro de Ernest Hemingway, el último gran trabajo del escritor americano, que se ha descrito como su gran testamento final y con el cual se da por cerrada su bibliografía. El acontecimiento literario se titula True at first light (Verdad al amanecer), tiene 850 páginas y es un relato semiautobiográfico que Hemingway inició tras su enésima expedición al continente africano, en 1954. El manuscrito, que ha sido editado por su propio hijo, había permanecido casi de incógnito en una biblioteca desde el suicidio del autor en 1961, aunque en 1971 la revista Sports Illustrated había publicado unos extractos.Sólo un autor podía robar atención a Tom Wolfe en el dinámico panorama editorial de EEUU. Pero Scribner (una filial de la casa Simon and Schuster) se reservará la publicación de la colosal novela de Hemingway hasta julio del año que viene, para hacerla coincidir con el centenario del nacimiento del escritor de Illinois.
Verdad al amanecer se define como una "memoria de ficción", y el título lo ha elegido el editor del manuscrito de Hemingway, su hijo Patrick, que ha reducido a 850 páginas las 200.000 palabras que había escrito su progenitor. El título está extraido de un párrafo que dice: "En África, una cosa es verdad al amanecer y mentira a mediodía, y no puedes sentir más respeto por ella que por el lago encantador, perfectamente rodeado de hierbas que contemplas desde la planicie de sal cocida al sol. Has caminado a través de esa planicie por la mañana y sabes que ahí no hay tal lago. Pero ahora está ahí, absolutamente verídico, bello y creíble."
Valor testimonial
Hemingway pasó varios meses de 1954 en Africa junto a su cuarta esposa, Mary, y sus amigos cazadores Philip y Richard Percival. Posteriormente regresó a Cuba para empezar a escribir la autobiografía que ahora se anuncia. Pero con la llegada de Fidel Castro al poder, Hemingway abandonó la isla, dejó incompleto el manuscrito y se quitó la vida de un disparo en la cabeza a los 62 años en Idaho. Desde su muerte se han editado múltiples trabajos que dejó incompletos, así como colecciones de cartas, antologías y recopilaciones. Los pocos académicos que han tenido acceso a Verdad al amanecer creen que es un trabajo que no está a la altura de las obras maestras de Hemingway, pero su valor como gran testimonio final no se cuestiona.Además, el matrimonio del narrador de la novela con una mujer joven de la tribu Wakamba ha despertado especial interés ya que se cree que podría estar basado en alguna experiencia real de Hemingway. El autor juega en otros momentos con la naturaleza semiautobiográfica de lo que escribe al quejarse, por ejemplo, del deterioro de África en sus sucesivas visitas o de cómo los críticos del momento se entrometían en su vida y creían saberlo todo sobre él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.