Mandela pide una tregua
Los líderes del África austral, encabezados por el presidente surafricano, Nelson Mandela, pidieron ayer un alto el fuego a las partes en conflicto en la República Democrática de Congo (RDC) al término de las dos jornadas de la cumbre de la Comunidad de Desarrollo del Sur de África (SADC, en su siglas inglesas), reunida en Pretoria. "Es necesario un alto el fuego, un cese de las hostilidades seguido por un proceso de negociaciones políticas", afirmó Mandela tras una sesión de cuatro horas en la que participaron 11 de los 14 jefes de Estado de la SADC.
Los representantes del Gobierno de Kinshasa en la cumbre de Pretoria aceptaron la propuesta de Mandela, así como los presidentes de Ruanda y Uganda, que apoyan a los rebeldes congoleños.
Pero la ausencia del presidente de la RDC, Laurent Kabila, y de su aliado el líder de Zimbabue, Robert Mugabe, en la reunión de la SADC relega el comunicado final de Pretoria a una simple declaración de buena voluntad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.