_
_
_
_

Barrionuevo califica de "sucio ajuste de cuentas político" el "caso Marey"

El ex ministro del Interior José Barrionuevo recibió ayer el respaldo moral de un centenar de simpatizantes socialistas en su provincia natal, Almería. La cena-homenaje constituyó un acto de desagravio público tras la condena de 10 años de cárcel que le impuso recientemente el Supremo por el caso Marey. Barrionuevo aseguró haber sido condenado "sin pruebas" en lo que calificó de "un sucio ajuste de cuentas político disfrazado de proceso judicial". Con respecto a su futuro inmediato citó una frase de William Churchill recogida en su libro 2.001 días en Interior: "No nos rendiremos jamás".

Más información
Cascos dice que González admite su responsabilidad al firmar los recursos

Miembros de la Asociación José Barrionuevo Peña en Berja (Almería) organizaron la cena de homenaje al ex ministro, celebrada en un restaurante de la localidad. "Me voy a reunir con gente de mi pueblo y es algo que aprecio muchísimo", afirmó José Barrionuevo poco antes de participar en su primer acto público tras la sentencia del Tribunal Supremo.El ex ministro declaró que se siente "preparado" para casi todo "menos para la infamia", y que la sentencia del caso Marey no le afecta a él exclusivamente, sino también a más personas. Con respecto a su futuro Barrionuevo dijo: "Condenarme sin pruebas y por algo de lo que soy absolutamente inocente es injusto. No tengo por qué respetarlo. Rechazo la injusticia conforme a mis convicciones democráticas".

A continuación, y convencido de que su ingreso en prisión se hará efectivo en breve, el ex ministro pidió continuidad en el apoyo mostrado por amigos y simpatizantes hacia él y su familia: "Os pido también que cuidéis de mi familia, porque es probable que en pocos días yo ya no pueda hacerlo". Barrionuevo se mostró rotundo cuando fue preguntado sobre la firma de Felipe González en los recursos de amparo tanto de él como del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera: "Este gesto y otros que ha tenido, muestran para los que somos amigos de él que su talla humana está a la altura de su talla política". En referencia a su frustrada candidatura a la alcaldía de Almería, que ha hecho imposible la condena por el caso Marey, Barrionuevo expresó su "pesar" por las personas que la habían promovido. "Siento que, sin ninguna voluntad por mi parte, se hayan sentido defraudados", manifestó. Al acto organizado por Manuel Ceba, alcalde de Berja y presidente de la Asociación José Barrionuevo Peña, asistieron el secretario provincial del PSOE, Martín Soler, y el presidente provincial, José Antonio Amate; así como algunos dirigentes nacionales, como las diputadas Cristina Narbona y Cristina Alberdi.

El ex ministro expresó su gratitud hacia el candidato del PSOE a la alcaldía de Almería, el concejal Manuel de la Fuente, quien le cedió el puesto antes de conocerse la sentencia. "Quiero agradecerle expresamente el acto de solidaridad que tuvo dejando que fuera yo quien encabezara la lista por Almería", dijo, antes de adelantar su intención de "pedir" para De la Fuente el mismo apoyo que él tuvo. "Quienes me han apoyado a mí deben apoyarlo ahora a él", aseguró.

Apoyo de los vecinos

Manuel Ceba, organizador del homenaje, manifestó que la esposa del ex ministro, Esperanza Huélamo, se encuentra muy cercana a su marido "en todo este tiempo tan difícil que están viviendo" y que le había agradecido el apoyo brindado a la familia por parte de los vecinos. La esposa de Barrionuevo, agregó, defiende su "inocencia" y le considera víctima de un juicio "político".Está previsto que antes de regresar a Madrid, a lo largo de esta semana, Barrionuevo protagonice un nuevo acto público en la caseta que ha instalado el PSOE en la feria de Almería. El ingreso en prisión de Barrionuevo y de los demás condenados por el caso Marey se producirá previsiblemente a principios de septiembre, cuando se ordene la ejecución de la sentencia, salvo que el Constitucional acceda a su petición de dejarla en suspenso hasta resolver los recursos.

Precisamente, Miguel Cid Cebrián, ex alcalde de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y primer firmante de la petición de indulto para Barrionuevo y Vera presentada el pasado 30 de julio por un grupo de militantes socialistas, manifestó ayer que su propósito era evitar el ingreso en prisión de los ex altos cargos de Interior. En declaraciones a Radio Salamanca, Cid Cebrián aseguró que "con la petición de indulto se puede paralizar, hasta que se resuelva, el ingreso en prisión".

"Nos resulta muy doloroso ver en la cárcel a personas a las que estimamos, admiramos y profesamos gran respeto y afecto", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_