Chevènement, contrario a que el catalán sea cooficial en Francia
El ministro del Interior de Francia, Jean-Pierre Chevènement, afirma en una entrevista a un diario francés que de ninguna manera el catalán camina hacia la consideración de lengua cooficial en la zona francesa de expresión catalana. El ministro distingue la lengua de la República, el francés, y las otras 12 lenguas o dialectos existentes en Francia. Chevènement se alinea de esta manera con la política llevada a cabo por el anterior prefecto de los Pirineos Orientales que siempre fue contrario a la normalización del catalán.
Chevènement, en unas declaraciones al diario francés de los Pirineos Orientales L"Independant -recogidas ayer por Catalunya Informació-, se muestra preocupado por el posible debilitamiento del aparato del Estado en España y comenta que en los últimos incendios, ocurridos en Cataluña el pasado mes de julio, la Generalitat pidió aviones Canadair a Francia. Chevènement enfrenta esta situación a la francesa, donde los medios son nacionales y hay una solidaridad nacional. El ministro no está preocupado por la expansión de Cataluña en el sur de Francia, comercialmente atraído por el potencial de su vecino catalán. Chevènement pone como ejemplo de que no haya motivo de preocupación el caso de la región de Jura, que también mantiene relaciones con la región homóloga suiza. Las manifestaciones del ministro refuerzan la política marcada por el penúltimo prefecto de los Pirineos Orientales, Bernard Bonnet, actualmente prefecto en Córcega. Éste llegó a presentar un recurso contra la revisión de los topónimos de Perpiñán, cuya catalanización fue aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento de la ciudad. El tribunal rechazó el recurso. El 34% de los habitantes del Rosellón habla el catalán y el 55% lo entiende. Con todo, los resultados de esta encuesta, encargada este año por la región Languedoc-Roussillon, demuestran un retroceso con respecto a la anterior, de 1993, cuando se declaraba catalanohablante el 48% de la población. El pasado mes de junio se celebró una manifestación en favor del catalán en Perpiñán en la que se reclamó el reconocimiento oficial de esta lengua en la Constitución francesa, cuyo artículo 2 establece que la lengua de la República es el francés. Coincidiendo con esta manifestación, el senador de CiU, Joaquim Ferrer, instó al Gobierno español a que hiciera constar al Gobierno francés "la inquietud creada por la marginación que sufre la lengua y la cultura catalana en el departamento francés de los Pirineos Orientales". Pilar Rahola (PI) también reclamó una acción del Gobierno español ante el francés para que éste fomentara el catalán en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Lenguas africanas
- Pilar Rahola
- Lectura
- Joaquim Ferrer
- Jean-Pierre Chevenement
- Ortografía
- Declaraciones prensa
- Hábitos culturales
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Francia
- Lingüística
- Europa occidental
- Administración autonómica
- Cataluña
- Gente
- Lengua
- Europa
- Relaciones exteriores
- España
- Política
- Administración pública
- Cultura
- Sociedad