_
_
_
_
GUERRA AL TERRORISMO ISLÁMICO

Estados Unidos baraja nuevos ataques militares y alerta sobre el inicio de "la guerra del futuro"

La diplomacia estadounidense ha puesto en marcha su maquinaria para calmar las críticas que ha recibido tras los ataques a Sudán y Afganistán. A pesar del apoyo implícito o explícito del mundo occidental, Washington no esperaba reproches tan airados por parte de Rusia y del mundo árabe. Altos cargos del Gobierno estadounidense han valorado la operación militar como "éxito entre moderado y alto". Estados Unidos no descarta nuevas acciones militares. El consejero de Seguridad Nacional, Sandy Berger, fue escasamente triunfalista en su valoración de los ataques.

"Sabemos que la llamada "compañía farmacéutica" de Sudán fue funcionalmente destruida. Con respecto a los campos terroristas en Afganistán, la valoración de los daños se ha visto entorpecida por las malas condiciones atmosféricas en la zona", dijo Berger. Los últimos informes aseguran que los seis objetivos afganos fueron alcanzados y que el nivel de daños fue, de nuevo, entre "moderado y alto". Bill Clinton dedicó la mañana del viernes a hacer llamadas telefónicas a líderes mundiales antes de regresar por la tarde a su residencia de verano en Martha´s Vineyard. La Casa Blanca aseguró que la decisión de llevar a cabo los ataques había recibido el apoyo de múltiples aliados; la diplomacia norteamericana esperaba las críticas del mundo árabe, pero reconoció cierta sorpresa por la dura condena expresada por el presidente ruso, Borís Yeltsin, que se declaró "indignado". El portavoz de la Casa Blanca, Mike McCurry, no quiso valorar el rechazo ruso a la acción norteamericana: "Simplemente, no estamos de acuerdo con el presidente Yeltsin. No creemos que se deba negociar con los terroristas", dijo McCurry.

El Gobierno de EEUU repitió a través de sus altos cargos que no descarta en absoluto ordenar acciones similares. "Esto es una batalla a largo plazo", dijo en la NBC la secretaria de Estado, Madeleine Albright, que por la mañana se reunió en una sesión informativa con los líderes del Congreso. "Desgraciadamente, ésta es la guerra del futuro", dijo Albright, "y debemos entender que es importante que las operaciones sean prolongadas".

A pesar del apoyo de los líderes políticos, varios congresistas republicanos siguen cuestionando la oportunidad y el valor real de la operación militar. Porter Goss, presidente del Comité de Inteligencia del Congreso, aseguró que se pueden hacer múltiples interpretaciones sobre el daño que los ataques han hecho a los supuestos campos de entrenamiento de terroristas. "Las tiendas de campaña se pueden volver a montar en cualquier lugar", dijo Goss. El consejero de Seguridad Nacional aseguró que las imágenes de los satélites militares muestran una significativa pérdida en la "capacidad de usar esos campos como instalaciones de entrenamiento de terroristas". El senador republicano Dan Coats, presente en la reunión matinal con la secretaria de Estado, aseguró después que es lamentable que el presidente Clinton "se haya puesto a sí mismo en una situación que hace inevitable plantearse si era éste el mejor momento para llevar a cabo la acción militar". "Es el escándalo privado del presidente", dijo, "el que ha desatado el escepticismo de la opinión pública".

"Caso Lewinsky"

Las últimas encuestas de opinión, difundidas ayer por distintos medios de comunicación, como Newsweek, The New York Times y CBS revelan que más del 70% de los estadounidenses aprueba la decisión de ordenar los ataques contra Sudán y Afganistán, aunque un tercio de los encuestados cree que también están vinculados al caso Lewinsky. En su discurso radiofónico de ayer, Bill Clinton anunció medidas para tratar de ahogar las fuentes de financiación del terrorismo. "No debemos permitir que haya un solo refugio para el terrorismo: ni para los terroristas ni para su dinero", dijo Clinton. El presidente aseguró que el jueves pasado firmó una orden que bloquea cualquier transacción financiera entre los ciudadanos o compañías estadounidenses y las organizaciones que puedan estar vinculadas de alguna manera al millonario saudí Osama Bin Laden, cabeza de los terroristas islámicos que combate EEUU. Clinton pidió a los líderes mundiales que adopten medidas similares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_