Max Pam
El proyecto Imagina significó mucho para la cultura en general y la andaluza en particular. Fue un movimiento que trajo a Almería, de la mano de Manuel Falces, a los mejores fotógrafos del mundo (no miento: Cartier-Bresson, Rene Burri, Klein, Rueda, Franck, García Rodero, etcétera) y universalizaron visualmente con sus imágenes Almería y su provincia. Fue un proyecto ilusionante del que todavía vivimos casi diez años después y eso a pesar de la penuria económica en la que se mueve el Centro Andaluz de la Fotografía, CAF, del enorme rédito que ha supuesto para la cultura. Uno de los que acudieron al proyecto fue Max Pam, australiano de 49 años, que hizo una serie de imágenes basadas en poemas de Rabindranath Tagore desde Afganistán. Considerado en 1986 el mejor fotógrafo en los encuentros de Arlés se entusiasmó con el Cabo de Gata, con su paz mediterránea y yuxtaponiendo tomas generó imágenes inquietantes pero muy lúcidas. La panorámica estereoscópica nos recuerda las primeras imágenes de la fotografía en el siglo XIX a pesar de su modernidad.Las tomas cuadradas y, expresamente mal casadas para romper la unidad de la toma, nos permite ser rigurosos, no creernos el artificio, alejarnos de la mirada convencional, de acuerdo o no con ella, y entender la inquietud que nos causa la mirada dividida del paisaje cercano. La ausencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.