_
_
_
_

Gil pedirá a la Fundación Dalí que se pronuncie sobre la autenticidad de 10 esculturas que costaron 250 millones

El alcalde de Marbella, Jesús Gil, anunció ayer que pedirá a la Fundación Salvador Dalí que se pronuncie sobre la autenticidad de una decena de esculturas atribuidas al artista catalán, que el consistorio marbellí adquirió por 250 millones de pesetas y que están expuestas en la Avenida del Mar. La coalición de Izquierda Unida de la citada localidad costera denunció la falsedad de las obras y considera que se trata de copias provenientes de moldes realizados en una fundición de Verona (Italia), en los que no puso sus manos ni participó de manera alguna el artista catalán. El Ayuntamiento de Marbella expone en plena calle una decena de esculturas de la denominada colección Clot, que adquirió a los coleccionistas de arte Robert y Nicolas Descharnes, a quienes considera los albaceas de Dalí. Gil solicitará el próximo mes la presencia de los citados coleccionistas y de la propia fundación del pintor para que le "digan si son falsas y en qué consiste la falsedad o si corresponden a una de las ocho piezas que de cada molde original de Dalí se han vendido al mundo". IU sostiene que las esculturas fueron recreadas por terceros en la fundición italiana a partir de bocetos realizados por el pintor. A esa tesis se sumó el ex director de Bellas Artes, Javier Tusell, que aseguró a Radio Nacional que los coleccionistas Descharnes realizaron los bronces a partir de un "dibujito" de Dalí. Gil salió en defensa de los coleccionistas, y por ende de la multimillonaria inversión a cargo de las arcas municipales de Marbella, al considerar a Tusell "enemigo irreconciliable" de los Descharnes. "Parece ser que para que las esculturas de Dalí sean verdaderas, [éste] tenía que hacer el caballete, el molde, la fundición y controlar el componente del bronce", ironizó el alcalde, que considera a las esculturas "muy bonitas" y de las que dice que hasta ahora sólo se ha pagado un 10% de su precio. La Fundación Salvador Dalí, por su parte, negó ayer haber tramitado con el Ayuntamiento marbellí la venta de las 10 esculturas, según informa Europa Press. La Fundación "nunca ha puesto en duda la autenticidad" ya que: "No puede pronunciarse en ese sentido porque no conocemos las piezas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_