Atutxa aventura que la paz "está más cerca en Euskadi que en Irlanda" y sugiere que ETA prepara una tregua
"La paz está cada vez más próxima en Euskadi". Así de optimista se mostró ayer el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, durante una entrevista concedida a Canal +. El político del PNV apuntó la posibilidad, sin citarla expresamente, de que la organización terrorista ETA decrete una tregua y añadió que, dado el caso, los demócratas deberían estar preparados. "En este momento", explicó, "analizando un cúmulo de argumentos, de aspectos lanzados por la propia organización y sus aledaños, todo hace pensar que nos aproximamos a una reflexión definitiva y a una decisión que, por otro lado, malo sería que nos pillara a contrapié". Sostiene Atutxa: "La sociedad, a pesar de haber vivido larguísimos años la sinrazón, el sinsentido de la pervivencia de la violencia, debe estar también preparada para un cambio brusco, es decir, para el momento en que se produjese un foco de luz que nos enseñara el camino de salida hacia la paz tan anhelada". El consejero vasco, que dejará la cartera de Interior tras las elecciones autonómicas del próximo 25 de octubre, insistió: "La sociedad jamás puede resignarse a vivir cómoda, a convivir con la existencia del terrorismo, de la falta de respeto mutuo". "Por lo tanto", repitió durante toda la entrevista a modo de muletilla "yo creo que la paz está cada vez más próxima".
Juan María Atutxa, aunque dejó claro que no se fía de Herri Batasuna, dijo haber notado cambios en el discurso de su portavoz, Arnaldo Otegui. "Siendo conscientes de que HB no goza de una autonomía plena para poder tomar sus propias decisiones de cambio de talante y de mensaje, por lo que transcurrido todo este tiempo [desde el nombramiento de Otegui] sin que le hayan dado un toque de atención [por parte de ETA] para que reconduzca su discurso, se me hace más fiable que exista en realidad un cambio de talante [en la dirección de HB]".
Atutxa no cree que en Euskadi deba copiarse el proceso irlandés hacia la paz, pero sí aprender de lo positivo, y aventuró que la paz llegará al País Vasco antes que a Irlanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































