_
_
_
_

IC quiere que se legalice a todos los inmigrantes que viven en Cataluña

El presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, avanzó ayer los seis puntos que se tratarán en la V Asamblea Nacional, que IC celebrará en noviembre, y entre los que destacó la que denominó Ciudadanía, que pedirá el reconocimiento de todos los derechos de los 250.000 inmigrantes ilegales que según sus datos viven en Cataluña, Valencia y Baleares. Ribó, que ayer asistió a la Universitat Catalana d"Estiu (UCE), en Prada de Conflent, cree que estos inmigrantes deben tener reconocidos los mismos derechos que cualquier otro ciudadano del Estado. El líder de IC apuntó que "incluso por egoísmo" habría que otorgárselos: "Hacen los trabajos que nadie quiere hacer y cobran los sueldos que nadie quiere cobrar. Sus hijos compensarán la bajada demográfica, de tal manera que serán ellos los que en un futuro nos pagarán las pensiones", explicó Ribó. IC ya ha presentado una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados para modificar la Ley de Extranjería. Ribó también se refirió a la dimisión en bloque de los miembros de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) en la comarca del Solsonès, con motivo del incendio que padeció esta zona a mediados del pasado mes de julio, y a la política que CiU ha practicado en los últimos años en materia de prevención de incendios. Ribó dijo que cada vez hay más comarcas donde la gente que vota a CiU se está desengañando y piensa ya en una nueva etapa política. Ribó apostó por que los ciudadanos de estas comarcas se acerquen a las candidaturas de progreso de IC: "Nos encontrarán a su lado", dijo. Coalición de izquierdas Respecto a la posibilidad de crear una coalición de izquierdas que se enfrente electoralmente al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, Ribó afirmó que Esquerra Republicana (ERC), IC y el Partit dels Socialistes (PSC) deberían ser más atrevidos en sus iniciativas. Criticó la equidistancia que ERC manifiesta entre convergentes y socialistas, y al PSC porque sólo aporta a un candidato, Pasqual Maragall, "que funciona mediáticamente pero que no concreta su posición". Ribó agregó que el PSC, ERC e IC deberían seguir los ejemplos de Francia o Portugal, en donde comunistas, socialistas y ecologistas permiten gobiernos de izquierdas. "Hace falta una alternativa de izquierdas en Cataluña", concluyó el presidente de IC. Sobre la decisión del ex presidente del Gobierno Felipe González de firmar el recurso que han presentado al Tribunal Constitucional quienes fueran miembros de su Gobierno José Barrionuevo y Rafael Vera, condenados en el caso GAL, Ribó dijo: "El GAL fue un error monumental y antidemocrático. Que Felipe González avale los recursos de Vera y Barrionuevo ante el Tribunal Constitucional me parece un despropósito. Quieren sacar presión política y él se mete en el ojo del huracán. Pero tiene derecho; ya se verá si el Congreso le da permiso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_