Dimite un columnista del "Boston Globe" al no verificar datos
El columnista de The Boston Globe Mike Barnicle, que había sido suspendido durante dos meses de empleo y sueldo al descubrirse que había plagiado uno de sus últimos artículos, se ha visto forzado a dimitir al no poder verificar los datos que aportaba en una columna escrita en 1995. Barnicle, que llevaba 25 años trabajando en The Boston Globe, se vió hace dos semanas en el ojo del huracán cuando se descubrió que había copiado en su columna varios párrafos de un libro del humorista George Carlin. La dirección del periódico quiso despedirle en un primer momento, pero Barnicle logró parar el primer golpe y su castigo quedó sólo en una suspensión de empleo y sueldo.
Sin embargo, el golpe final llegó el pasado martes cuando Barnicle fue incapaz de verificar los datos contenidos en una columna escrita en octubre de 1995 en la que contaba la historia de dos familias, una negra y otra blanca,que compartían la desgracia de tener hijos pequeños enfermos de cáncer.
El nuevo caso comenzó cuando el director del Boston Globe, Matthew V. Storin, recibió una carta de un antiguo director de la revista Reader's Digest revelándole sus sospechas sobre la veracidad de esa historia. El famoso semanario había intentado confirmar los datos de la columna con el propio Barnicle con la intención de incluirla en su número de enero de 1996. Pero el columnista fue incapaz de verificar los hechos que relataba y la revista concluyó que "la había fabricado". Pese a ello, el semanario no comunicó entonces sus sospechas al Boston Globe. Cuando el martes la dirección del periódico intentó confirmar la veracidad de la historia con el hospital infantil en el que supuestamente eran tratados los niños, con las autoridades sanitarias e incluso con el propio Barnicle, se demostró que la historia no era cierta y al columnista no le quedó más remedio que dimitir. Hace dos meses otra célebre columnista del Boston Globe fue despedida al comprobarse que se inventaba numerosos datos y testimonios recogidos en sus artículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.