_
_
_
_

Medio Ambiente autorizará la incineración de neumáticos en los hornos de las cementeras

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad le va a dar una alegría a Portland-Valderribas, la principal fábrica de cemento de la región. El decreto para la Gestión de los Neumáticos Fuera de Uso, que el consejero Carlos Mayor Oreja piensa aprobar al comienzo del próximo curso político, deja abierta la posibilidad de incinerar estos residuos en los hornos de las cementeras. Se trata de una fórmula de aprovechamiento energético ya ensayada en otros países, pero que los grupos ecologistas rechazan de plano. Izquierda Unida ya ha advertido: "Montaremos bronca".

El borrador del decreto, al que ha tenido acceso este diario, asume la combustión de neumáticos, "siempre que se respeten los límites de emisión". Se trata de un órdago de Medio Ambiente a los grupos ecologistas, siempre muy remisos a este tipo de prácticas, pero el director general de Calidad Ambiental, Ignacio López-Galiacho, está dispuesto a defender su tesis ante cualquiera. "Esos hornos funcionan a unos 1.500 grados centígrados, y a esa temperatura es imposible que se transmita ninguna sustancia peligrosa a la atmósfera. Todos los elementos nocivos, como el monóxido de carbono o el azufre, se quedan en la ceniza del horno. Los neumáticos son el problema, no las cementeras", reiteró. Como sospechaba López-Galiacho, sus planes se han acogido con preocupación en los bancos de la oposición regional. El portavoz de Izquierda Unida en temas de Medio Ambiente, Julio Setién, anunció que constituirá un frente activo contra la futura normativa. "En la composición de los neumáticos pueden encontrarse sustancias organocloradas, que generan dioxinas muy peligrosas. No hay ninguna garantía de que estas partículas no terminen alcanzando la atmósfera", manifestó.

La primera batalla de índole medioambiental en la última temporada política antes de las elecciones está servida. Los técnicos regionales de Medio Ambiente aseguran que la quema de neumáticos ya se ha puesto en práctica en Francia "de forma plenamente inocua", a lo que el director de Calidad Ambiental agrega: "El problema de los ecologistas es que no son partidarios de nada". Los colectivos verdes ven la idea con gran desagrado, mientras que las cementeras esperan la publicación del decreto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid con verdadera expectación: Portland, en Morata de Tajuña, y Asland y Valenciana, en tierras de Castilla-La Mancha, son firmas dispuestas a recibir neumáticos cuanto antes, aseguró López-Galiacho.

En cualquier caso, el decreto llega más lejos de la incineración. El objetivo último del texto que ha elaborado Medio Ambiente es la erradicación, en un plazo máximo de cinco años, de los vertidos de neumáticos en los basureros. Para ello se promueven fórmulas para la reutilización de los neumáticos y para su reciclado en la construcción de pavimentación de carreteras, pistas deportivas, suelas de zapatos, guardabarros o negro de humo. En la actualidad se desechan 23.000 toneladas de neumáticos al año en la región, de las que apenas un 0,1% se recicla en parques infantiles o embarcaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_