La policía da 15 días para retirar los bidones tóxicos de L"Albufera
El Grupo de Medio Ambiente de la Policía Autonómica le ha concedido un plazo de 15 días al empresario José Álvaro Esteve para que retire los 60 bidones tóxicos que amenazan L"Albufera. Estos bidones se apilan en malas condiciones, muchos al aire libre, en su antigua fábrica de espuma de colchones del puerto de Catarroja y algunos sufren fisuras. Mientras, los políticos de UV de la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Catarroja se culpan mutuamente de esta situación.
El Ayuntamiento, la policía autonómica y la consejería conocían la existencia de los bidones tóxicos desde que clausuraron la fábrica a mediados de 1996. Los vecinos se preguntan porqué ninguna de estas autoridades se ha preocupado estos dos años de los bidones, que quedaron abandonados dentro de la fábrica precintada. José Álvaro denuncia que, cuando se cerró la fábrica, no les dejaron sacar los bidones. El alcalde en funciones, José Domingo, de UV, decía ayer que era un tema de la consejería y desde ésta (también regida por UV) el director general de Desarrollo Sostenible, Ricardo Jiménez, replica que son competencias municipales. La policía autonómica acudirá en los próximos días a tomar muestras de los bidones para conocer su nivel de toxicidad. Álvaro avanza que deben haber almacenados unos 2.000 litros. En su mayoría se trata de poliol, una sustancia contaminante si se vierte al agua. El dueño dice que la puerta estaba abierta porque entraron a robar y se llevaron aparatos electrónicos. Álvaro reclama al Ayuntamiento que le expropie, como está previsto, y derribe la nave. Dice que no sabe qué hacer con los bidones, pero la consejería sugiere que pague a un gestor autorizado para que se haga cargo de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Albufera de Valencia
- Vertederos ilegales
- Parques naturales
- Ayuntamientos
- Provincia Valencia
- Vertederos
- Administración local
- Comunidad Valenciana
- Residuos
- Espacios naturales
- Problemas ambientales
- España
- Administración pública
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































