Las empresas de economía social quieren más dinero de los presupuestos
El presidente del Comité de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes), Antonio Romero, exigió ayer al Gobierno andaluz que aumente la dotación que recibe actualmente esta entidad en los presupuestos de la comunidad para 1999. En un comunicado, la Cepes argumenta que la economía social aporta cada año 900.000 millones de pesetas al Producto Interior Bruto de la comunidad y que, a cambio, sólo percibe 4.500 millones del Gobierno andaluz, es decir, el 0,5% de su aportación. Por este motivo, Cepes solicita que en los presupuestos andaluces para el año próximo, que comenzarán a ultimarse a partir del mes que viene, se aumente hasta el 1% la cantidad que estas empresas perciban del Gobierno andaluz, es decir, 9.000 millones. De todas maneras, la Cepes sugiere que al menos la partida presupuestaria llegue hasta los 8.000 millones de pesetas. Romero Moreno indica, en el comunicado, que la "economía social es el sector más dinámico de la economía andaluza, por lo que es justo que se reconozca en los presupuestos de la comunidad y paulatinamente se aumenten las partidas destinadas a sus empresas". De acuerdo con un estudio elaborado por Cepes, con una partida de 8.000 millones de pesetas se generarían unas inversiones, aproximadamente, de 19.000 millones y se crearían más de 2.600 nuevos puestos de trabajo para colectivos como los jóvenes y las mujeres, "muy azotados por el desempleo". Otro de los puntos del mencionado estudio destaca que de este modo se apoyarían los 10.000 empleos ya existentes en este sector. En opinión del presidente de Cepes, "el Gobierno andaluz no puede hacer oídos sordos a un sector tan importante y que ha contribuido, y lo sigue haciendo, de forma decisiva al desarrollo de núcleos de población que han sido desdeñados para la inversión de empresas de corte tradicional". "Cepes, lo que quiere, es que la Junta comprenda las realidades del sector y todo el potencial que aún es capaz de dar", concluye el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.