_
_
_
_

La industria danesa ya no fabrica juguetes que contengan PVC

La prohibición entra en vigor en noviembre

Los jugueteros daneses han comenzado a reemplazar los productos fabricados con el plástico PVC que son perjudiciales para la salud. Y lo han hecho dos meses antes de que entre en vigor la ley que prohíbe su venta. Dinamarca es el segundo país de la UE que impone restricciones a productos fabricados con este material, cosa que no ha hecho Bruselas que, sin embargo, recomendó a los Estados miembros legislar en este sentido para proteger a los menores.

La iniciativa de la industria juguetera de Dinamarca pretende adelantarse a la prohibición total que sobre la venta de los juguetes fabricados con policloruro de vinilo (PVC) pesará a partir de noviembre. La ley aprobada por el parlamento danés (ver EL PAÍS del 4 de julio) no impone restricciones, sin embargo, a todos estos juguetes. Sólo desaparecerán aquellos que contienen eftalatos, una sustancia tóxica que da elasticidad al plástico, ayuda a mantener los colores, y que es empleada habitualmente en la fabricación de mordedores y otros productos infantiles. Ésos son los que están siendo retirados. Sólo Austria, de entre los quince estados miembros de la UE, contaba ya con una legislación restrictiva sobre la materia.En España no existe ninguna limitación ni a la fabricación ni sobre la venta de productos de PVC, aunque en febrero las autoridades retiraron del mercado unos mordedores para bebés fabricados en el Reino Unido con esta sustancia.

Greenpeace, que lleva a cabo una campaña contra los productos de PVC -desde botellas hasta ventanas, pasando por prendas de vestir e incluso bolsos- felicitó ayer a la industria juguetera danesa y pidió al Gobierno español que siguiera el ejemplo de su homólogo danés. También las asociaciones de consumidores pidieron a la Administración que retire del mercado español todos los juguetes de PVC - muchos de ellos destinados a niños menores de tres años- al menos hasta que haya un método fiable para evaluar su toxicidad y que obligue a los fabricantes a incluir en el etiquetado de cada producto sobre la presencia de esta sustancia.

No lo habrá, como pronto, hasta septiembre. Aunque la Comisión Europea admitió el mes pasado la peligrosidad del PVC y recomendó a los Quince adoptar leyes nacionales de carácter restrictivo sobre el tema, no consiguió darle forma de directiva. Y sólo una directiva obligaría a los a los parlamentos nacionales. Sus miembros no lograron ponerse de acuerdo sobre el método científico que puede evaluar la toxicidad de cada producto fabricado con PVC y pospusieron la decisión hasta el otoño.

El Instituto Nacional de Consumo (INC) anunció ayer que si para entonces la Comisión no llega a un acuerdo sobre el método a emplear aplicará el suyo propio, informa Servimedia. La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) colabora con el INC en esta investigación que, según el subdirector general de Consumo, Óscar López Santos, está ya en fase de evaluación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_