_
_
_
_

El PNV exige a HB que impida el vandalismo tras el ataque a un "batzoki"

La "esperanza" con que el PNV acogió el martes la condena por HB de los incidentes de Getxo se enturbió pocas horas después. Pasadas las cuatro y veinte de la madrugada, un grupo de simpatizantes de ETA causaba graves desperfectos en el batzoki -sede social peneuvista- de Amorebieta (Vizcaya). El PNV exigió de inmediato a la coalición independentista abertzale que "actúe decididamente" contra la violencia callejera.

El ataque se produjo cuando los vándalos rompieron la puerta de entrada del edificio, situado en el número cinco de la Avenida Luis Urrengoetxea, y arrojaron a su interior líquido inflamable, al que prendieron fuego. El batzoki, situado en el primer piso de un edificio de tres plantas, sufrió graves desperfectos en la viga interior, mobiliario, caja registradora y persianas. También resultó afectada la fachada del inmueble, informa Ante el peligro de que las llamas pudieran extenderse, efectivos de la Ertzaintza y de los bomberos desalojaron a los vecinos del tercer piso del edificio (la segunda planta y el batzoki, que está en obras, se encontraban vacíos) y de los inmuebles colindantes. Tras permanecer más de una hora en la calle, los vecinos pudieron regresar a sus hogares. El atentado no produjo daños personales.

El PNV reaccionó al ataque sin una condena excesivamente virulenta, pero sí exigiendo a Herri Batasuna que "actúe decididamente" para "cambiar la cultura de la negación del otro", según un comunicado del presidente de la ejecutiva vizcaína peneuvista, Javier Atutxa. El comunicado considera positivo el "gesto político" de la coalición de condenar los incidentes de Getxo, pero precisa que el PNV entiende que "el compromiso sincero y coherente con la búsqueda de soluciones de paz exige que finalice también la kale borroka" (lucha callejera).

Atutxa agrega que HB "tiene que asumir su propia responsabilidad y actuar para que todo su entorno se incorpore de verdad al juego democrático".

Un paso adelante

Desde las filas peneuvistas siguieron ayer los comentarios más o menos elogiosos a la condena por HB de los incidentes de Getxo, "un pasito para adelante", según el consejero del Interior, Juan María Atutxa. El vicelehendakari, Juan José Ibarretxe, dio por "bienvenidas" todas las actitudes "que propicien la convivencia en paz", no sin apostillar que hechos como la quema del batzoki "demuestran que queda mucho camino por delante para conseguir la paz y la reconciliación. Esto sólo será posible si somos capaces de educar para la paz". También fue atacado ayer el repetidor que RTVE tiene instalado en el monte Artxanda, uno de los que rodea Bilbao. Dos artefactos de fabricación casera fueron arrojados contra la instalación, pero sólo uno llegó a explotar, causando daños leves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Consorcio de Compensación de Seguros ha valorado en 14,5 millones de pesetas el coste de los daños causados en el inmueble que los encapuchados incendiaron en la madrugada del pasado sábado en Getxo. La valoración es inicial y "susceptible de variación con un posterior examen más exhaustivo", según fuentes del consorcio que cita la agencia Vasco Press. En la valoración de los daños el informe no recoge el coste de los desperfectos ocasionados a nueve vehículos afectados por pedradas. Los técnicos del consorcio, encargado de cubrir las indemnizaciones en casos de riesgos extraordinarios, han detallado de manera individualizada las pérdidas económicas que ha supuesto para el vecindario la quema del inmueble.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_