La mujer esterilizada en Córdoba por error pide más dimisiones

Critica de corporativismo a los médicos

El abogado de la mujer esterilizada por error en Córdoba, Antonio Pérez-Angulo, aseguró ayer que su cliente "espera que, a raíz de los expedientes abiertos en el servicio de Ginecología y Anatomía patológica del Hospital Reina Sofía, "la cadena de dimisiones o ceses no pare". El abogado considera que el Colegio de Médicos de Córdoba es corporativista, al sostener que se trata de "un error administrativo".

Pérez-Angulo calificó ayer de "coherente" la dimisión presentada por el director médico del centro sanitario, José María Latre, "dada la gravedad de los hechos". El error del que fue víctima Rafaela Martínez Ruiz, de 39 años, embarazada, provocó la extirpación del útero y los ovarios al confundirla con otra paciente de idéntico nombre, pero con 71 años. El abogado explicó, en representación de su cliente, que espera que los ceses no se limiten a la persona del director médico. El representante legal de Rafaela Martínez afirmó que va a esperar a que finalice la instrucción de esos expedientes disciplinarios, y en función de sus resultados exigirá "todas las dimisiones que procedan respecto a las personas que hayan tenido algún grado de participación en los hechos".

En cuanto a la postura mantenida por el Colegio de Médicos de Córdoba, que se aferra en atribuir a un error administrativo lo sucedido negando que haya error médico, el abogado dijo que este colegio "se empeña en negar lo evidente haciendo uso del corporativismo al que nos tiene acostumbrados".

Añadió que "después de la investigación abierta por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), mantenerse en su postura sólo responde al interés por cubrir la responsabilidad personal de los médicos". Lamentó, por otra parte, la falta de comunicación del SAS con la perjudicada. El error médico se produjo en agosto del año pasado, pero el SAS no ha investigado hasta que no ha habido una querella.

La subdirectora gerente del hospital Reina Sofía de Córdoba, Isabel Keller, dijo ayer que el director médico, José María Latre, "ha hecho una demostración de honestidad profesional" dimitiendo de su cargo por el error cometido. Keller añadió que la dimisión de Latre obedece a que "considera que debe asumir la responsabilidad de que ha habido un error de los servicios médicos implicados", en concreto los de Anatomía Patológica y Ginecología.

La subdirectora del centro afirmó que ya se ha comunicado al personal sanitario de ambos servicios la apertura de sendos expedientes "porque se considera que ha habido una serie de errores médicos" en este proceso "que se van a ver con más detalle". Estos expedientes, aclaró Keller, son consecuencia de una información reservada que se inició para aclarar los hechos.

Rehusó comentar a cuántos facultativos afectan dichos expedientes. "En un proceso asistencial participan varias personas y servicios, por lo que delimitar ahora responsabilidades es precipitado".

La parlamentaria socialista Cristina Narbona calificó ayer de "justificada" la dimisión de Latre, informa Servimedia. Por su parte, la ex ministra de Asuntos Sociales en la época socialista, Cristina Alberdi explicó que "un caso de negligencia como el de Córdoba" exige que la máxima autoridad del centro dimita.

Por su parte, la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, considera que la dimisión de Latre resulta "ejemplarizante, aunque insuficiente".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción