Otros tres etarras lograron quedarse en territorio belga
Con la petición formulada por Juan Cruz Maiztegui Bengoa, se elevan a cuatro los presuntos miembros de ETA que han solicitado asilo político en Bélgica en los últimos cinco años. Las tres demandas anteriores corrieron la misma suerte: fueron rechazadas por el Gobierno de Bruselas, aunque sí consiguieron quedarse. El primer caso fue el planteado por el matrimonio formado por Luis Moreno Ramajo y Raquel García Arranz, presuntos colaboradores del comando Vizcaya, que fueron detenidos en la localidad belga de Virboorde el 14 de junio de 1993, informa Vasco Press. Los dos detenidos permanecieron en prisión hasta el 8 de diciembre de 1993, en que fueron puestos en libertad. Su petición para obtener el estatuto de refugiado fue rechazada el 17 de febrero de 1994 por el comisario real para los Refugiados. Dos años más tarde, el 12 de enero de 1996, fueron de nuevo detenidos y el Gobierno belga decidió conceder su extradición. Sin embargo, el Consejo de Estado belga denegó su entrega y el Gobierno de Bruselas modificó su decisión inicial, lo que provocó un conflicto diplomático con las autoridades españolas. Tras esta decisión, el 5 de febrero quedaron en libertad.
El segundo caso fue el protagonizado por Enrique Pagoaga Gallastegui, a quien la policía belga detuvo el 27 de mayo de 1996 cuando regresaba de Venezuela. Pagoaga solicitó de inmediato asilo político, pero las autoridades belgas rechazaron la demanda. El 28 de junio, el presunto etarra quedó en libertad por orden del Ministerio de Interior belga ya que se consideró que como ciudadano europeo podía residir en ese país. De confirmarse la libertad del etarra Maiztegui, se convertiría en el tercer fracaso del Gobierno de Madrid, que siempre ha logrado el apoyo del Ejecutivo federal belga en relación con los colaboradores de ETA, pero nunca el de sus instancias judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- Españoles extranjero
- Deportación
- Conflictos diplomáticos
- Campos refugiados
- Refugiados ETA
- Inmigración irregular
- Terroristas
- Política antiterrorista
- Política migratoria
- Relaciones internacionales
- Sentencias
- Bélgica
- Migración
- ETA
- Sanciones
- Europa occidental
- Política exterior
- Lucha antiterrorista
- Juicios
- Grupos terroristas
- Demografía
- Proceso judicial
- Europa
- Conflictos