_
_
_
_

La Universidad de Prada revisa a Casals a los 25 años de su muerte

La Universitat Catalana d"Estiu (UCE), que se celebra en Prada de Conflent (sur de Francia), no ha querido pasar por alto la conmemoración del 25º aniversario de la muerte del músico Pau Casals. La UCE le ha dedicado un curso de cinco días de duración, que finaliza hoy, en la población que le acogió durante dos décadas de exilio tras la Guerra Civil. En este seminario se analizan sus diferentes aportaciones en el terreno musical, así como su trayectoria vital, desde sus años de formación hasta sus viajes por Europa y América. "Todo el mundo lo conoce por su versión del Cant dels Ocells", pero él fue mucho más que eso. Jaume Carbonell, responsable del curso Pau Casals: memoria d"un compromís artístic i humà, afirma que la UCE ha pensado dedicarle varios días a la figura del músico de El Vendrell, y no un homenaje, porque "su figura es polifacética y muy extensa". Casals fue compositor, director de orquesta, promotor de empresas y asociaciones musicales, y, en su faceta más popular y brillante, violoncelista. Es conocido internacionalmente por su versión en violoncelo de la canción popular catalana El Cant dels Ocells, que interpretó en 1971 ante la Naciones Unidas. Sin embargo, Carbonell, profesor de la Universidad de Barcelona y especialista en la música catalana de los dos últimos siglos, ha querido mostrar algo más a sus 30 alumnos. Casals creó en 1920 la primera orquesta sinfónica catalana dedicada al repertorio, que tuvo un gran prestigio internacional y que llegó a ser dirigida en una ocasión por Igor Strawinsky. Cinco años más tarde, Casals fundó la Asociación Obrera de Conciertos, que tenía por objetivo implicar a las capas populares en el mundo de la música. "Sólo podía entrar gente de bajo nivel económico", apunta Carbonell. En su vertiente de compositor, los alumnos han podido disfrutar con las grabaciones y vídeos de su obra original más conocida, El Pessebre, que, con texto de Joan Alavedra, compuso en Prada en 1943, en plena ocupación nazi, aunque su estreno no se realizó hasta 1960 en Acapulco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_