GOLPE A LA PAZ EN EL ULSTER

La academia que organizó la visita no tiene licencia en Irlanda

La Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce) explicó ayer que Donegal Center, la academia que organizó la excursión al Ulster de los niños que sufrieron el atentado del pasado sábado, no está registrada en el Ministerio de Educación irlandés. La Embajada de Irlanda en Madrid ha confirmado que no consta entre los 120 colegios y academias con una actividad legal, pero que, como en el caso de España, no existe una regulación estricta que obligue a todas las empresas que organizan viajes al país a registrarse oficialmente para trabajar.

El vicepresidente de Aseproce, Juan Manuel Elizalde, que ha viajado a la República de Irlanda, precisó que la academia Donegal Center, con la que viajaban las víctimas españolas del atentado, obtuvo para esta temporada el permiso de las autoridades españolas para realizar viajes de estudiantes para aprender inglés en Irlanda, y que además tenían la licencia fiscal necesaria para hacer este tipo de cursos, como le aseguró la Cámara de Comercio española.

Más información
"Por lo menos podía correr, y estaba viva"

Por otra parte, Elizalde aseguró que la mayor parte de los miles de estudiantes españoles que cada verano viajan a la isla de Irlanda, "un destino tremendamente tranquilo", no suele visitar el Ulster. A su juicio, en la visita del pasado sábado a Omagh "se ha pecado de ingenuidad al pensar que todo el Ulster estaba realmente pacificado, cuando hay un grupo escindido del IRA que no ha aceptado los acuerdos de paz".

Donegal Center no pertenece a Aseproce y, según Elizalde, realiza los viajes a través de una "operación casi particular", a través de una española casada con un irlandés y afincada en el país. Esta mujer contactaba con las familias irlandesas que acogían a los estudiantes españoles y conseguía que los alumnos recibieran clases en un colegio del país.

Sorprendente excursión

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Nos ha sorprendido que el grupo estuviera en el Ulster, ya que no se organizan programas en Irlanda del Norte, porque hay sitios a donde no se va", declaró el presidente de Aseproce, Clodialdo Casaseca. Según Aseproce -la asociación que promueve la regulación de la enseñanza de idiomas en el extranjero-, los cursos de idiomas en el extranjero mueven en España más de 100.000 millones de pesetas anuales, de los que una tercera parte corresponde a empresas legalmente establecidas y el resto a particulares no controlados. Aseproce lanzó un mensaje de tranquilidad a los padres y explica que "Irlanda del Norte o el Ulster es una provincia del Reino Unido, un país distinto a la República de Irlanda".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS