_
_
_
_

España garantizará la no discriminación para faenar en aguas británicas

"El Tribunal de Luxemburgo ha reconocido que las autoridades británicas podían establecer unos vínculos reales entre las empresas que explotaban las cuotas de capturas y el propio país a quien correspondían. Lo que no vamos a aceptar es que ese tipo de medidas de vinculación supongan unadiscriminación para ningún ciudadano". La ministra de Agricultura y Pesca, Loyola de Palacio, se mostró ayer en Bilbao claramente contraria a la posibilidad de que el Reino Unido, de acuerdo con la Comisión Europea, establezca limitaciones a la pesca en aguas británicas de armadores españoles con bandera y licencia británicas.

De Palacio aseguró que el Gobierno central no aceptaría un trato discriminatrio hacia cualquier ciudadno europeo y menos ante un español, y advirtió a la Comisión Europea y al Gobierno británico que está dispuesta a recurrir al Tribunal de Luxemburgo para garantizar los derechos de los armadores españoles. "Si se consideran que las medidas son discriminatorias iremos al Tribunal de Luxemburgo. No vamos a tolerar ningún tipo de discriminación. Le hemos dicho a la Comisión y a Gran Bretaña que no vamos a tolerar medidas que sean discriminatorias para los ciudadanos europeos", recalcó De Palacio. Estas declaraciones responden al principio de acuerdo de la UE y Gran Bretaña para limitar la pesca de estos armadores en aguas británicas. La nueva normativa británica, que entraría en vigor el próximo enero, establece que al menos el 50% de las capturas sea depositado en el Reino unido, que el 50% de la tripulación resida normalmente en la costa británica, que las operaciones de pesca supongan un gasto determinado en este país, y que exista un vínculo económico que conjuge los tres factores anteriores. Estas condiciones se establecen después de que el Tribunal de Luxemburgo haya establecido que el Reino Unido puede imponer "vínculos reales" para las empresas que faenan en sus aguas. Hasta el final Esta posición del Gobierno central se suma a la del Ejecutivo vasco, que ya señaló la semana pasada su intención de llegar hasta el final para que se respeten los derechos de los armadores vascos. El Ejecutivo de Vitoria no solo pidió la intervención del Ministerio de Agricultura y Pesca, sino que pidió al europarlamentario del PNV Josu Jon Imaz que mediara con la Comisión Europea. La ministra acudió ayer a Bilbao para visitar, junto con otros responsables del PP, la txosna Kaioak que los populares han instalado por segundo año consecutivo con motivo de la Aste Nagusia. De Palacio dijo que durante las fiestas la caseta se pone "muy animada" y que iba a aprovechar la jornada para, entre otras cosas, "estar en la txosna y tomar unos vinitos, ya se sabe, lo que se hace en fiestas". La ministra había asistido por la mañana en Zarautz al homenaje al concejal del PP José María Iruretagoiena, asesinado por ETA el pasado 9 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_