Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Explicaciones" por escrito

Los vándalos que en la madrugada de ayer tomaron el centro de Algorta como escenario de sus desmanes se sintieron obligados a dejar una explicación de sus acciones. Sobre las calles de la zona reposaban ayer octavillas impresas con una reivindicación del ataque. Es la primera vez que los radicales próximos a ETA dejan tras de sí un comunicado de ese tipo después de una algarada callejera. El panfleto (media cuartilla blanca con letras negras) está impreso por ambas caras, una en castellano y otra en euskera, lo que demuestra la planificación y organización con que desde un principio actuó el medio centenar de encapuchados. La Ertzaintza ha constatado en diferentes ocasiones la estructura fija y la perfecta organización con que trabajan los grupos que apoyan a ETA por medio de la violencia callejera.

El panfleto dice en castellano: "Mediante este comunicado queremos dar a conocer al pueblo de Algorta las razones que nos han movido para realizar los sabotajes en contra de la Ertzantza [sic], por su carácter represivo, antiabertzale y colaboracionista con el Gobierno español, y en contra de la concejala del PP por la política de dicho partido negando continuamente una solución negociada al conflicto Euskal Herria-Estado español". El texto en euskera es sustancialmente el mismo. Como firma figuran dos frases: Gora Euskadi askatuta (viva Euskadi libre) y Jo ta ke irabazi arte (sin descanso hasta la victoria).

El municipio vizcaíno de Getxo no registraba incidentes violentos desde que el pasado 18 de mayo un joven vinculado con un comando Y de apoyo a ETA resultase herido de gravedad al estallarle el artefacto explosivo que iba a colocar en una oficina de Telefónica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de agosto de 1998