_
_
_
_

Los países de la OCDE congelan sus inversiones nucleares debido al tirón del gas natural

Los países de la OCDE no efectuarán inversiones a gran escala para la apertura de nuevas centrales atómicas en la próxima década ni aumentarán el peso de la energía nuclear en la producción de electricidad, según el informe anual de la Agencia para la Energía Nuclear (AEN).La AEN justifica esa tendencia por el tirón del gas natural, y ello pese a los acuerdos de la cumbre medioambiental de Kyoto de diciembre pasado, que obliga a los firmantes a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

La organización se muestra confiada, sin embargo, en que "la energía nuclear podrá contribuir a ese objetivo (la reducción de las emisiones de gases tóxicos), en la medida en que se trata esencialmente de una fuente de energía exenta de carbono". En todo caso, la AEN insiste en que, puesto que "no es muy probable que se realicen inversiones a gran escala en nuevas centrales nucleares en la próxima década, la atención se centra más bien en la prolongación de la vida de las instalaciones" ya existentes, que podría en algunos casos alcanzar los 40 o 50 años. Así, el informe destaca que "la prolongación de la vida (de las plantas atómicas) se está convirtiendo en un medio esencial para reducir los costes de producción y para evitar las dificultades vinculadas a la elección de los lugares de implantación de nuevas centrales".

La AEN calcula que el consumo de electricidad de aquí al año 2050 se incrementará entre un 200 y un 400%, y cree que habrá que recurrir a una combinación de todas las fuentes de energía disponibles para satisfacer ese incremento de la demanda.

El pasado año, en los 29 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, la cuarta parte de la electricidad se produjo en las 350 centrales nucleares en funcionamiento, aunque con grandes diferencias entre unos y otros. Mientras el 78% de la electricidad francesa y el 60% de la belga fue de origen nuclear, sólo el 6,5% de la energía eléctrica mexicana y el 3% de la de Holanda procedió de las centrales atómicas. España se sitúa por encima de la media de la OCDE con el 29%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_