A las siete en la Plaza Nueva
Si la experiencia del pasado verano sirve para afinar el pronóstico, el txupinazo y la lectura del pregón que pone en marcha la Aste Nagusia será seguido en directo a las siete de esta tarde por unos pocos cientos de incondicionales, que llenarán la Plaza Nueva sin llegar a atestarla. Buena parte de los asistentes al lanzamiento del txupinazo -la mayoría, los miembros más jóvenes de las comparsas- celebrarán el estallido del cohete con el descorche de botellas de cava, que, más que beber, derramarán a su alrededor. A menor escala, porque aún no ha cuajado la ubicación en la Plaza Nueva, será algo similar a lo que ocurre desde hace muchos años en la bajada del Celedón en Vitoria o en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona cada víspera de San Fermín. Desde el amanecer, el centro de Bilbao se desplaza hoy a la basílica de Begoña. La tradición manda que el día 15 de agosto miles de personas peregrinen, a oír misa o a comprar rosquillas, hasta los pies de la patrona de Vizcaya. El aurresku en su honor se bailará a la una de la tarde. Entre el aluvión de actos del programa oficial (música clásica, bertsolaris, teatro de calle, conciertos y verbenas), la participación de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (OSB)va camino de convertirse en un clásico de la Aste Nagusia. A partir de medianoche en el escenario de la pérgola del parque de Doña Casilda, Theo Alcántara, dirigirá un programa formado por música de cine (los temas de Lawrence de Arabia, Dr. Zhivago, La Misión y El Padrino, entre otros) y piezas líricas de autores vascos. Frank Sinatra El año pasado Alcántara dedicó el concierto de Aste Nagusia a Elvis Presley. En esta ocasión el destinatario del homenaje es Frank Sinatra, recientemente fallecido. Los maestros de la OSB repasarán las canciones de La Voz, una docena de títulos que, por supuesto, incluye Strangers in the night (Extraños en la noche) y se despide con New York, New York. Sobre el cielo de Bilbao habrá reventado poco antes la primera colección de fuegos artificiales de la Aste Nagusia. A las once de la noche comenzará la quema de los artefactos pirotécnicos que presenta la empresa británica Kimbolton Fireworks. En los días siguientes llegará el turno de disfrutar de fuegos de todos los estilos, a cargo de las firmas valencianas Esteve, Ricardo Caballer, Vicente Caballer, la portuguesa Fernandes&Irmao, los alaveses de Valecea, y los vizcaínos de Astondoa, los italianos de Pirotecnia Parente, y la Pirotecnia Zaragozana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.