Anguita critica al ex jefe de la Casa del Rey
Izquierda Unida criticó ayer con virulencia las declaraciones del general Sabino Fernández Campo, ex jefe de la Casa del Rey, quien se mostró favorable a que antiguos responsables del Ministerio del Interior soliciten el indulto para Barrionuevo y Vera.El coordinador de IU, Julio Anguita, dijo que las declaraciones de Fernández Campo "son increíbles para alguien que ha tenido esa responsabilidad", mientras que el diputado Felipe Alcaraz las calificó de "inaceptables" y el dirigente andaluz de la misma coalición Antonio Romero las consideró "un error grave que debería rectificar rápidamente, porque podrían dar a entender a los ciudadanos que la Corona puede estar detrás de una operación de indulto".
Sabino Fernández Campo manifestó el pasado jueves que "si prosperase [la iniciativa de que ex altos cargos de Interior pidan el indulto] no sería malo, porque ante un enemigo común [en alusión a ETA] hay que unirse; y no sólo los que en este momento están luchando, sino todos los que en su momento hayan tenido también esa misión".
Anguita reiteró que "el GAL tenía el beneplácito expreso o tácito de muchas esferas del Estado y lo sigue teniendo", basándose en las declaraciones del ex jefe de la Casa del Rey. "Al grito de que éste es de los nuestros se está vulnerando la ley", aseguró Anguita, para quien "el Estado de derecho se la está jugando", pues "no se puede abordar la Constitución desde las banderías".
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, emplazó anoche al líder de IU a que retire sus declaraciones sobre el "beneplácito de esferas del Estado" con el GAL porque "van contra instituciones básicas de este país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.