Muere el fotógrafo Xavier Miserachs
El fotógrafo catalán Xavier Miserachs, uno de los profesionales más destacados de la posguerra que con su trabajo ha marcado la historia de la fotografía en España, murió ayer en Barcelona a los 61 años, víctima de un cáncer. Miserachs, que estaba escribiendo un libro sobre el oficio de la fotografía, centró su labor en la fotografía documental plasmando con su inseparable Leica los campos, los caminos, el mar, los pueblos y las ciudades con un tono cáustico e irónico. Los funerales por el fotógrafo se celebrarán mañana al mediodía en el tanatorio de Les Corts y será enterrado en el cementerio de Montjuïc.
Xavier Miserachs perteneció a esa generación de fotógrafos que, junto a Colita, Oriol Maspons y Leopoldo Pomés, hicieron de su vocación por la imagen una profesión. El gran maestro de la fotografía Francesc Català-Roca, fallecido el pasado mes de marzo, les enseñó que de la fotografía también se podía vivir y ellos supieron aprovechar el momento y nacieron como profesionales con Gaceta Ilustrada. Hijo de un eminente hematólogo catalán y de una bibliotecaria republicana, hizo sus primeros pinitos en el mundo de la fotografía a los 12 años, y a los 17 ganó su primer premio en un concurso fotográfico. A los 20 años presentó su primera exposición, junto a Ricard Terré y Ramon Masats, en la Agrupación Fotográfica de Cataluña y dos años más tarde volvieron a exponer juntos en la galería Aixelà de Barcelona. Esta exposición marca el inicio de su carrera como fotógrafo profesional y la decisión firme de abandonar, tras cuatro años de estudios, la carrera de Medicina. En 1964 publicó Barcelona, blanc i negre, considerado uno de los mejores libros de fotografías de la posguerra, en el que retrata la capital catalana como nadie lo había hecho nunca antes. Su particular manera de ver la ciudad, el campo, los pueblos y el mar se tradujo en cerca de una docena de libros en los que colaboraron, entre otros, Mario Vargas Llosa, Los cachorros (1969); Carlos Barral, Catalunya des del mar (1982) y Catalunya a vol d"ocell (1984); Montserrat Roig, Barcelona a vol d"ocell (1987), y Antoni Puigverd, L" Empordà. Llibre de meravelles (1997). A partir de 1966 se introdujo en el mundo del fotoperiodismo, donde colaboró con las revistas Gaceta Ilustrada, La Actualidad Española, Triunfo e Interviú y viajó por todo el mundo siguiendo la noticia. Cubrió gráficamente, entre otros, el Mayo del 68, la Marcha Verde de Marruecos, la ascensión de Jomeini en Irán y la caída de Idi Amin Dada en Uganda. La publicidad también fue uno de los campos de trabajo de Miserachs, que le sirvió de excelente mirador para espiar gustos, tendencias y tics sociales. Aparcando momentáneamente su Leica, publicó el pasado mes de febrero un libro de memorias -Fulls de contacte las tituló- con el que ganó el Premio Gaziel de memorias. La muerte le ha llegado mientras escribía su segundo libro, un volumen que había titulado Criterio fotográfico. Notas para un curso de fotografía, y en el que hablaba sobre el oficio de la fotografía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.