_
_
_
_
_
GENTE EN VERANO

Tortugas, langostinos y tortillas

Por fin se ha podido divertir un rato. Sólo hay que verlo en la foto, con cara socarrona, cómo llama con los nudillos al animal, un Chelonoidis elephantopus, como su propio nombre indica y a la vista está. El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, después de muchos actos protocolarios con motivo de su asistencia a las tomas de posesión de dos presidentes de países suramericanos, se fue a dar una vuelta con las tortugas. Y, acompañado por el nuevo presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, inauguró el Centro de Interpretación de las islas de los Galápagos, que servirá para exponer el singular valor ecológico de este archipiélago ecuatoriano. Este complejo científico, cuya construcción costó 3,5 millones de dólares (unos 525 millones de pesetas), ha sido financiado por la Agencia Española de Cooperación y enriquecerá la investigación sobre la naturaleza de las islas de los Galápagos, que están a unos mil kilómetros de la costa continental ecuatoriana, en el océano Pacífico, y fueron declaradas en 1978 patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.En San Sebastián también se lo pasan bien. Cuenta Aurora Intxausti que tan sólo dos de las 90 tortillas de patatas que se presentaron al concurso celebrado ayer en el estudio móvil de la cadena SER, allá por el paseo de la Concha, merecieron alzarse con el premio. Víctor Oñati y Xabier Aramendia consiguieron el viaje a Canarias por haber sido los mejores al mezclar los elementos con los que se elabora una tortilla española. Pero quizá les haya interesado más que viajar a las islas el que entre los miembros del jurado se encontrasen los cocineros Juan Mari Arzak y Pedro Subijana y el actor Pedro Osinaga. Fueron tantas y tan variadas las presentadas a la competición que hasta alguna de las tortillas españolas cocinadas se había preparado en Francia. Entre los participantes hubo quien no pudo evitar poner un toque artístico a su obra y la presentó a modo de coso taurino, con morlacos incluidos.

Pero no todas las viandas están tan sabrosas como las presentadas en San Sebastián. Las multitudinarias cenas de verano (para 1.200 invitados como ha sucedido en Mallorca ya en dos ocasiones) entrañan cierto aburrimiento entre plato y plato, y también algún peligro para el comensal, más todavía si el anfitrión apuesta por el marisco. Ni si preside el Rey se aventa la angustia estomacal. Don Juan Carlos, noches atrás, en un acto social con gente del mar, exhibió dotes de cortesía e indudable valentía al atacar uno a uno una colección de langostinos, la mayoría de dudoso sabor y olor, según atestiguan comensales de las cercanías que discretamente se distanciaron del plato y se abstuvieron. Claro que el Monarca tiene oficio, no en vano, a lo largo del planeta, ha catado sin remilgos decenas de alimentos ignotos y exóticos, presentados como manjares. El presidente norteamericano, Bill Clinton, cual emperador clásico desconfiado de su entorno, tiene un trío de probadores. El verano pasado, en Palma, acudió a una cafetería y sus catadores penetraron en la cocina para vigilar los condimentos.

En fin, que los personajes de la prensa rosa siguen luciendo palmito y disfrutando de sus vacaciones. Por ejemplo, Bibí Andersen y Asdrúbal lo pasan en grande en Cádiz, mientras se tuestan al sol, como muestra Diez Minutos. Algo menos tostada y con otro tipo de moda de baño, Carmen Martínez-Bordiú vuelve a comentar en Lecturas,y desde Mallorca, lo contenta que está con su madurez, y -¡atención!- dice: "No me imagino la vida sin Roberto", su novio Roberto Federici. Y los demás sin conocerlo. Otros se lo montan de exótico. Belinda Washington y su marido, cuenta Diez Minutos, han volado hasta Panamá. La popular presentadora no tiene miedo al ridículo y posó con el traje típico de allá, con el que parece la Dama de Elche. Y Terelu Campos y su marido, Alejandro, han vivido su segunda luna de miel en el Caribe, dice un titular de ¡Hola! Han ido acompañados de María Teresa Campos. ¿De carabina? Y Semana ha pillado a Nieves Herrero en una piscina, sin su marido y acompañada de otro señor. También, en un repaso rápido que ha hecho Inés García-Albi de la prensa del corazón, Lecturas cuenta que Cindy Crawford va a presentar un programa sobre sexo. Bueno, no corran hacia el televisor que el programa lo emitirá una cadena norteamericana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_