_
_
_
_

El cementerio nuclear de El Cabril recibe las cenizas de Acerinox

El traslado acabará a primeros de septiembre

Las cenizas procedentes del incidente radiactivo ocurrido el pasado 30 de mayo en la factoría de Acerinox en Algeciras (Cádiz) están siendo transportadas desde hace una semana al cementerio nuclear de El Cabril (Córdoba). El objetivo, según la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), es que el traslado concluya a principios de septiembre. El Cabril recibirá un total de 1.400 toneladas de material contaminado con cesio-137.

Unas 560 toneladas proceden de la propia factoría de Acerinox. El resto viene de otras plantas que resultaron contaminadas como consecuencia del mismo incidente: 364 toneladas de la planta de inertización de residuos tóxicos y peligrosos de Palos de la Frontera, y una cantidad similar de las marismas onubenses. Otras 140 toneladas de cenizas del vertedero de Fregenal de la Sierra (Badajoz) han llegado ya a El Cabril.El transporte desde la factoría de Acerinox, según afirmó ayer el director de Comunicación de Enresa, Jorge Lang-Lenton, comenzó el pasado 7 de agosto, informa Efe. Las cenizas radiactivas se produjeron como consecuencia de la introducción de chatarra importada contaminada con el isótopo radiactivo cesio-137 en el proceso productivo de la acería gaditana, a finales del mes de mayo.

Las cenizas radiactivas y los productos resultantes de la limpieza se han introducido en recipientes especiales que permanecen de manera provisional en los recintos industriales a la espera de su traslado a El Cabril. Enresa tiene previsto que se efectúen una media de seis transportes, dos días a la semana, durante los meses de agosto y septiembre para trasladar cinco contenedores de Fregenal de la Sierra, 13 de la planta de Palos y de las marismas de Mendaña y 20 de la fábrica de Acerinox en Los Barrios.

Reanuda actividades

Precisamente ayer, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) autorizó a la planta de recuperación de metales de Fregenal de la Sierra a reanudar sus actividades, tras concluir el proceso de descontaminación de las instalaciones provocada tras recibir una partida de material de Acerinox. La planta de Huelva comenzó a funcionar el pasado lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_