El turismo y la alimentación disparan los precios en julio
El mes de julio se cerró con un importante tirón en los precios por las subidas generalizadas en el sector hostelero y turístico y en el de los alimentos. La subida un 0,4% del índice de precios al consumo (IPC) sitúa la inflación en los últimos 12 meses en el 2,2%, una décima más de lo previsto para todo 1998. El Gobierno reconoció que el dato duplica sus previsiones y pidió a los empresarios que no aprovechen el tirón de la demanda para aumentar beneficios. Pese a todo, el Ejecutivo mantiene la previsión de inflación anual en el 2,1%.
El ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, y el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, reconocieron que el IPC de julio es malo, pero ambos hicieron hincapié en el carácter estacional de la subida de precios y descargaron parte de la responsabilidad de la misma en la fuerte tasa de crecimiento de la economía. Tanto Rato como Montoro apuntaron al sector turístico como origen de las tensiones inflacionistas registradas durante el pasado mes. El secretario de Estado de Economía advirtió a los empresarios del sector que los servicios de la competencia actuarán al menor indicio de subidas de precios concertadas. El fuerte incremento en los precios ha alarmado a la oposición y a los sindicatos, que acusan al Ejecutivo de realizar una política favorable a los empresarios y de "maquillar" la situación con reformas ineficaces en el sector de los servicios. Por su parte, los empresarios del sector turístico califican de "injustas y equivocadas" las acusaciones que se les dirigen como supuestos responsables del importante aumento de los precios y piden una reunión con las autoridades económicas para discutir cómo y dónde se recaban los datos que se incluyen en el IPC. A la vista de la situación, el PSOE pidió al Ejecutivo que reconsidere el proyecto de reforma del IRPF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.