_
_
_
_

La inflación crece un 0,3% por el repunte de los precios en la hostelería

El Indice de Precios al Consumo (IPC) subió en Andalucía el 0,3% en julio, con lo que la tasa acumulada de inflación en los siete primeros meses del año se situó en el 0,7%. La tasa interanual (desde julio de 1997 a julio de 1998) se eleva en Andalucía 1,8%, frente al 2,2% de la media española. De esta manera, Andalucía se sitúa entre las comunidades menos inflacionistas, junto a Aragón, y sólo superada por Extremadura, con el 1,7%. La hostelería ha sido el sector que ha provocado este repunte, al crecer los precios un 0,8%, seguido de la alimentación, con un 0,4%. Los transportes tuvieron un buen comportamiento y sólo crecieron un 0,2%, por un 0,1% de la ropa.

El crecimiento de la economía ha comenzado a tener claros efectos sobre el nivel de precios, según los datos publicados en el día de ayer por el Instituto Nacional de Estadística para el mes de julio, si bien la subida de los precios afecta menos a nuestra comunidad, que sigue encontrándose en el grupo de cabeza en lo relativo al control de la inflación. Como era de esperar, la llegada masiva de turistas a la comunidad ha provocado un fuerte aumento en los precios de los alimentos como consecuencia de la presión de la demanda, llevando a situar a este grupo de productos como el segundo más inflacionista. Eso sí, bastante a la zaga del grupo de "otros" donde, como consecuencia de la mejora de las rentas familiares y de la fuerte demanda de todo tipo de servicios asociados al turismo y al sector financiero, se está produciendo desde hace ya varios meses una presión inflacionista que manifiesta un evidente descontrol de los precios de dicho grupo. Evidentemente, en lo relativo al sector de la hostelería resulta difícil una intervención correctora, de ahí que lo más razonable sea un pacto de política de rentas que al menos garantice la reinversión de beneficios y el fomento del empleo. Sin embargo, en lo relativo a los servicios financieros sí es más factible una intervención del Banco de España pare reducir las comisiones bancarias, principales causantes del repunte inflacionista en el sector. En cualquier caso, lo que sí queda claro es que el objetivo de inflación para la convergencia comienza a estar amenazado y que es Andalucía la principal contribuyente a que esta amenaza no sea hoy por hoy una realidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_