Los bancos suizos pagarán 187.000 millones de pesetas a las víctimas del Holocausto
, Los bancos suizos alcanzaron ayer un acuerdo con los representante de las víctimas del Holocausto tras meses de arduas negociaciones por el que éstas recibirán una compensación de 1.250 millones de dólares (unos 187.000 millones de pesetas), según confirmaron la Unión de Bancos Suizos (UBS) y el Crédit Suisse.
El acuerdo compensa a los judíos víctimas del Holocausto por las denominadas cuentas dormidas, aquellas que pertenecían a los exterminados por los nazis y que no registraron movimientos desde el final de la II Guerra Mundial. Los activos depositados en ellas nunca fueron reembolsados a sus propietarios o sus herederos, por lo que los descendientes de las víctimas reclamaban el pago de compensaciones que deberían tener en cuenta su valor .
Las entidades bancarias suizas han reconocido errores en la gestión de estos fondos, pero niegan haber actuado deliberadamente al haberlas conservado. Bajo las presiones internacionales y la amenaza de represalias financieras, los bancos aceptaron buscar un acuerdo global sobre compensaciones pero las negociaciones quedaron interrumpidas en junio pasado.
En ese momento, los defensores de las víctimas, representadas por el Congreso Mundial Judío, rechazaron una propuesta de los bancos de 600 millones de dólares (unos 90.000 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.