_
_
_
_
EL 'CASO MAREY'

El PSOE confía en que los tribunales acaben reconociendo la inocencia de los condenados

La ejecutiva socialista desconocía ayer oficialmente tanto la iniciativa de unos posibles indultos para José Barrionuevo y Rafael Vera promovida por ex altos cargos de Interior de gobiernos anteriores al PSOE como la de varios socialistas de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Un portavoz de la ejecutiva, el diputado Alfonso Perales, aseguró que no le constan esas actuaciones y remarcó la posición del PSOE ante este asunto: los socialistas están convencidos de que serán los tribunales los que repondrán la justicia y la inocencia de los condenados sin necesidad de recurrir a los indultos. Tanto el PSOE como Barrionuevo y Vera insisten en que no tienen intención de demandar esta medida de gracia al Gobierno del PP.

En el PSOE, ante las noticias que proliferan estos días sobre posibles indultos a Barrionuevo y Vera, rescatan permanentemente la postura oficial marcada por el secretario general del partido, Joaquín Almunia, tras conocerse la sentencia. Desde aquel momento dramático para los socialistas, tanto los condenados como la dirección del partido expresaron su voluntad de no solicitar el indulto y de agotar las vías jurídicas para su defensa. Es decir, el PSOE confía en que los recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional anunciados por los condenados sean admitidos y en última instancia serían partidarios de encauzar el caso hacia el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo. El PSOE se agarra oficialmente a los argumentos esgrimidos por los cuatro votos particulares de otros tantos magistrados del Tribunal Supremo emitidos en la sentencia y en los que concluían que no había pruebas suficientes para condenar a los acusados.El diputado y secretario de Política Municipal, Alfonso Perales, comentó ayer, sobre la petición de indulto suscrita a título particular por varios socialista de Ciudad Rodrigo, concejales y ex ediles de esta ciudad salmantina, que pone de manifiesto que "una gran parte de la opinión pública" no comparte la sentencia del Supremo. Perales calificó de "injustas" las manifestaciones bastante críticas hacia la reacción oficial del PSOE a la sentencia del caso Marey expresadas por dos relevantes dirigentes, Odón Elorza y Antonio García Santesmases. En una entrevista en EL PAÍS, el alcalde de San Sebastián tachó la reacción del PSOE de "victimista y patética", y Santesmases reclamó, en un artículo publicado en El Mundo, que el partido pida públicamente perdón por las acciones de los GAL. Perales recordó a ambos que el PP intenta "robar la memoria histórica" de los españoles y hacer que recuerden los 14 años de gobiernos socialistas sólo por los GAL. Señaló que el partido respeta pero no comparte las tesis de Elorza y Santesmases, y tampoco las posiciones "desmedidas" de otros dirigentes en sentido contrario, como las del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Perales sostiene que la respuesta oficial del PSOE es la que la sentencia "se merecía" ante la certeza de que el proceso ha estado "políticamente contaminado". La autocrítica hacia la guerra sucia "ya se hizo acabando con los comportamientos ilegales contra ETA".

La portavoz adjunta del PSE-EE, Rosa Díez, también discrepó ayer de las opiniones de Odón Elorza, alcalde de San Sebastián. A juicio de Díez, la reacción socialista ante la condena de Barrionuevo y Vera ha sido "muy medida", aunque "siempre hay personas que son excesivas". Díez precisó que el PSOE "ha optado por seguir creyendo en la inocencia de unas personas honorables y honestas, que han tenido cargos importantes, y que han sido acusados por delicuentes confesos en busca de tratamientos favorables a sus penas".

EA pide igualdad de trato

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Sabin Intxaurraga, de EA, se mostró contrario al indulto de Barrionuevo y Vera: "Personalmente no me gusta que nadie esté en prisión, pero Barrionuevo o Amedo, como otras personas que han cumplido delitos, deben cumplir con las condenas". El consejero recordó que estos "implicados en el GAL han sido encausados y condenados por participación directa en crímenes de Estado y deben cumplir las condenas". Intxaurraga agregó que el tratamiento que deben recibir los acusados por acciones de los GAL "debe ser el mismo que reciben las personas implicadas en el terrorismo de ETA. Hablar de cualquier acción humanitaria, de libertad de personas implicadas en actos terroristas está fuera de lugar".El presidente de la ejecutiva vizcaína del PNV, Javier Atutxa, declaró que no le sorprendía la noticia sobre la posible petición de indulto. "Es inquietante para el sistema democrático el que se pueda crear una ficticia solidaridad de ex altos cargos de Interior, una especie de corporativismo", dijo Atutxa, según informa Nere Fontán. Y añadió: "Puede que esté detrás de todo ello el intentar que no se pueda mirar debajo de las alfombras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El coordinador de la Mesa Nacional de HB, Joseba Permach, aseguró: "No nos sorprende la solicitud porque contra Euskal Herria siempre ha habido guerra sucia y en años anteriores también ha existido terrorismo de Estado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_