Perú rechaza la nueva propuesta de Ecuador para desmilitarizar la frontera

Ante la falta de acuerdos concretos entre las partes, la tensión ha vuelto a la frontera entre Perú y Ecuador. El canciller peruano, Eduardo Ferrero, advirtió el lunes -en clara alusión al discurso del flamante presidente de Ecuador, Jamil Mahuad,- que Perú no reanudará el diálogo si las tropas ecuatorianas permanecen en su territorio. Entre tanto, un nuevo incidente se produjo en el área en disputa a consecuencia del estallido de minas antipersonas, resultando herido un soldado ecuatoriano.El canciller Ferrero rechazó la propuesta del presidente Mahuad de desmilitarizar la zona fronteriza, precisando que la posición peruana que, según su versión, cuenta con el respaldo de los países garantes al Protocolo de Límites, suscrito en 1942 (Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile), es la de crear una zona temporal de vigilancia y control que permita la salida de las tropas ecuatorianas infiltradas en territorio peruano.

En declaraciones a la prensa, Ferrero calificó la actual situación de "difícil y arriesgado" y que la solución a la nueva crisis con Ecuador debe pasar por la "separación y retiro de tropas ecuatorianas del territorio peruano".

Por otro lado, el presidente Mahuad se mostró partidario de continuar el diálogo e invitó al presidente de Perú, Alberto Fujimori, a "conversar" y "entendernos mejor". Al parecer, el Gobierno ecuatoriano estaría promoviendo un encuentro entre los mandatarios de los dos países durante la transmisión de mando en Paraguay, el próximo 16 de agosto. Perú, por su parte, aún no ha fijado una fecha para la reanudación de las conversaciones, pero ha hecho público su interés en "encontrar una salida pacífica" al conflicto.

Un soldado ecuatoriano resultó herido, el domingo pasado, al estallar una mina antipersona en su propio territorio, según un comunicado del Ministerio de Defensa peruano.

El hecho se produjo, precisa el comunicado, debido al "sembrado" indiscriminado de minas por parte del Ejército ecuatoriano, tanto en su territorio como en el peruano.

La explosión se registró -de acuerdo a la versión oficial- a las 4.45 de la tarde del domingo, en la parte occidental de la cordillera del Cóndor, es decir, en territorio ecuatoriano, resultando herido el soldado Fausto Papadeus, a quien le amputaron el pie derecho.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Entretanto, el canciller Ferrero continuaba con su informe, ante el Congreso y en sesión secreta, sobre la infiltración de tropas ecuatorianas y las gestiones diplomáticas que Perú viene realizando para lograr su salida.

Antes de iniciar la sesión,los parlamentarios adelantaron que esperaban una exposición clara y global del canciller Ferrero sobre los últimos acontecimientos en la frontera, así como de todo el proceso de negociaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción