Los talibán conquistan otro feudo de la débil oposición en Afganistán
La milicia integrista de los talibán conquistó ayer más terreno en el noreste de Afganistán a la oposición, que apenas controla la décima parte del país centroasiático. La ciudad de Taloqan, considerado como uno de los núcleos clave de las fuerzas que lidera Ahmed Masud, cayó en manos del Ejército de Kabul.La conquista de Taloqan fue anunciada por una agencia no estatal, pero próxima a los intereses del Gobierno de Kabul. Fuentes independientes procedentes de organizaciones humanitarias confirmaron la noticia y afirmaron que las milicias talibán apenas encontraron resistencia.
Taloqan se halla a 240 kilómetros al norte de Kabul y a un centenar de la frontera con Tayikistán. Masud había convertido la semana pasada esta ciudad en cuartel general, pero posteriormente se desplazó más al Norte, a la región de Faizabad, ante la imparable ofensiva talibán. Un portavoz de la oposición admitió ayer que habían tenido que emprender la retirada tras nueve horas de ataques.
Al margen de esta ofensiva, la milicia integrisa ha intensificado sus operaciones de "limpieza" en los alrededores de Mazar-i-Sharif, el bastión de las fuerzas antigubernamentales que cayó en manos de los talibán el pasado fin de semana. Los guerrilleros se dedican ahora a aplastar los focos de resistencia. Mazar-i-Sharif, de medio millón de habitantes, se halla a unos 450 kilómetros al norte de Kabul.
Tayikistán convocó ayer con carácter de urgencia una reunión de los países firmantes del tratado de seguridad colectiva de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) ante la escalada de tensión en el norte de Afganistán, informa Efe. Uzbekistán también ha reforzado su frontera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.