_
_
_
_
_

British Petroleum y Amoco se unen para crear el tercer mayor grupo petroquímico mundial

El grupo petroquímico británico BP y el estadounidense Amoco anunciaron ayer la mayor fusión de la historia empresarial. La unión de ambas alumbrará la tercera mayor compañía petrolera mundial con un valor en bolsa de 110.000 millones de dólares (16,5 billones de pesetas) y una facturación de 16,2 billones de pesetas. La nueva BP Amoco tendrá su sede en Londres, los actuales accionistas de BP tendrán un 60% del capital y el resto estará controlado por los socios de Amoco. La fusión supondrá la eliminación de 6.000 empleos de una plantilla conjunta de 99.450 trabajadores.

Más información
Financiación fácil, clave de las recientes macrofusiones

British Petroleum (BP), fundada en 1909 y privatizada en varios tramos a partir de 1979 por el Gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher, ocupaba hasta ahora el tercer lugar en la clasificación mundial de compañías petroleras. Su nueva aliada, Amoco, fundada en 1889, es la undécima del sector en el mundo y la quinta en Estados Unidos.Aunque la operación se presentó ayer como una fusión "entre iguales", se trata en realidad de una absorción del grupo Amoco, con sede en Chicago (Illinois, Estados Unidos), por parte de British Petroleum. De hecho, la nueva BP Amoco tendrá su sede en la capital británica, estará presidida por el actual director general de BP, sir John Browne, y participada mayoritariamente (60%) por los actuales accionistas del grupo británico.

La primera de Londres

El grupo resultante de la operación será la primera compañía británica por valor de mercado, delante del Hong Kong and Shangai Bank (HSBC), y la tercera del sector petro-químico en el mundo (16,5 billones de pesetas), tan sólo precedida por la firma anglo-holandesa Royal Dutch/Shell y la estadounidense Exxon. La nueva BP Amoco ocupa la segunda posición mundial por capacidad de producción de gas y petróleo por detrás de Exxon. La nueva compañía será el primer productor de gas y petróleo de Estados Unidos. De hecho, BP es ya el mayor productor de petróleo en EEUU, ya que más del 8% del crudo que se extrae en ese país procede de campos de extracción pertenecientes a la empresa británica.El imperio naciente se extiende también al sector químico, en el que BP es el mayor fabricante de ácido acético (un componente para la producción de pinturas y disolventes) del mundo y uno de los principales productores de politileno en Europa. Amoco es también líder mundial en la producción de ácido tereftálico purificado, que se emplea para la fabricación de fibras de poliéster, cintas de cassette, película fotográfica y diversos tipos de recipientes plásticos.

Según anunció ayer el grupo británico, la absorción de Amoco permitirá un recorte de gastos de unos 1.968 millones de dólares (295.200 millones de pesetas) anuales a finales del año 2000. La mayor parte de ese ahorro se generará gracias a los ajustes de personal y estructura en la empresa resultante. En principio, la nueva BP Amoco, contará con 99.450 empleados, de los que 56.450 proceden del grupo británico, pero acometerá un ajuste de 6.000 puestos de trabajo, según anunció ayer John Browne.

Inmediatamente después de confirmarse la fusión, la cotización de BP experimentó una rápida subida en la Bolsa de Londres, donde sus títulos se llegaron a cotizar a 887 peniques, un 15% más que en la jornada anterior. Al final, ganó un 2,85%, pero el tirón de las acciones de BP impidió que la caída de Londres (2,77%) fuera mayor.

Por su parte, los títulos de Amoco registraban una subida del 14,3% a media sesión, cuando el Dow Jones perdía un 2,14%. El anuncio de la fusión se produce cuando el precio del barril de crudo Brent se colocó en su nivel más bajo de la última década, al situarse en los 11,87 dólares por barril.

Los nuevos socios esperan que los beneficios previstos por ambas partes para el año 2000 se incrementen en 2.000 millones de dólares (más de 300.000 millones de pesetas). BP y Amoco ganaron más de 606.900 millones y 408.000 millones de pesetas, respectivamente, en el ejercicio correspondiente a 1997.

"La competencia internacional en nuestro sector ya es dura y se incrementará a medida que surjan nuevos rivales", afirmó ayer Browne. "En un clima así, agregó, "las mejores oportunidades de inversión irán cada vez más a empresas que tengan el tamaño y la fortaleza financiera para hacerse cargo de los proyectos de gran escala que ofrecen beneficios verdaderamente importantes". El consejo de administración del nuevo grupo incluirá trece directivos de BP y nueve directivos de Amoco.

Vínculos con Repsol

La fusión tendrá una repercusión "muy pequeña" en España, que se traducirá únicamente en cambios en la imagen corporativa de la actual BP Oil España, dado que Amoco no tiene aún presencia directa en el país, según informó ayer un portavoz de la petrolera británica. Añadió que el ajuste de plantilla previsto no afectará a España.El pasado 2 de junio, el grupo Repsol firmó con Amoco un acuerdo para adquirir un 10%, de las reservas de gas de la firma estadounidense en Trinidad y Tobago. Además, acordaron trabajar juntas en proyectos de generación de electricidad a partir del gas en España y estudiar oportunidades de negocio en Latinoamérica y el Caribe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_