Financiación fácil, clave de las recientes macrofusiones
El conjunto de macrofusiones anunciadas en las últimas fechas tienen como base común un mercado de valores en niveles históricos que permite una financiación de éstas sumamente ventajosas. Así, es de notar que las nueve primeras macrofusiones han sido realizadas en los últimos dos años. De todas ellas, la más aventurada ha sido la de WorldCom, al tratar de hacerse con una empresa mayor que ella (MCI)haciendo la mayor emisión privada de bonos en la historia.Frente a la facilidad de hacer frente a los requirimientos financieros, el sector en el que éstas se realizan tiene una importancia secundaria. Así, la diversidad es tal, que cuatro de ellas fueron empresas en el sector financiero, dos en telecomunicaciones, una en el sector automovilístico, otra en el farmacéutico y la última y mayor, entre dos gigantes petrolíferos.
En todas ellas se mencionan las complementariedades que existen entre las empresas y las economías de escala que tendrán lugar con la fusión. Sin embargo, al realizarse surgen problemas derivados de los despidos, choques de cultura empresarial y aquellos derivados de los distintos tipos de incentivos empresariales. En este último punto, Mercedes Benz y Chrysler acaban de ser noticia. En este contexto se comprende la donación de 100 millones de dólares que hizo el nuevo directivo de Travellers-Citibank a la Escuela de Medicina de la Universidad de Cornell este año.
Por sectores, Daimler-Chrysler tiene como fundamento los distintos segmentos del mercado que ocupa cada una de ellas. En cambio, las macrofusiones en el campo de las telecomunicaciones han tenido lugar en EE UU a raíz del desmembramiento del monopolio de AT&T.
La visión de Churchill
En cambio, British Petroleum (BP) y Amoco son dos compañías surgidas anteriormente a la Segunda Guerra Mundial. BP inició su andadura como empresa propiedad del Gobierno británico dedicada a explotar las concesiones que le otorgó el sah de Irán. Su impulso estuvo siempre asociado al dirigente británico Winston Churchill, que trataba de garantizar una reserva segura de petroléo para la Armada británica. Por su parte, Amoco debe su mayor crecimiento a la concesión cuatripartita en Arabia Saudí a Aramco, cuya expansión tuvo lugar, principalmente, tras la Segunda Guerra Mundial.Tras el proceso de expropiación que tuvo lugar en los años setenta, las compañías petrolíferas tuvieron una menor cotización en Bolsa de lo que correspondía a sus activos. Este proceso llevó a la fusión de Gulf por Chevron en 1984.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.