_
_
_
_

China interviene en el mercado para impedir la devaluación de su moneda

Las bolsas asiáticas y europeas volvieron a sufrir ayer nuevos recortes a causa del temor a que la debilidad del yen se transmita al yuan chino. El Banco Popular de China se vio forzado ayer a vender dólares en el mercado oficial de cambio de Shangai, 10 minutos antes de que éste cerrara, para sostener el yuan frente a los ataques especulativos de los inversores. Éstos apuestan a que la devaluación de la moneda china es inminente ante el ahondamiento de la crisis asiática, provocado por la desconfianza de que Japón pueda, a medio plazo, reactivar su economía.El banco central chino mantuvo la divisa a una cotización de 8,28 por dólar e incluso debió intervenir también en el mercado negro, donde logró frenar la depreciación. En el mercado negro el yuan cerró a 9,08 por dólar frente a 9,18 el viernes pasado. Ese día el banco también intervino en ambos mercados minutos antes del cierre. Las presiones especulativas sobre el yuan comenzaron en junio pasado, cuando se produjo una contradicción entre las declaraciones del gobernador del banco central, Dai Xianglong, diciendo que no descartaba una devaluación del yuan y las del propio presidente chino, Jiang Zemin, que las negó rotundamente.

Los analistas calculan que el yuan no podrá escapar de una devaluación si el yen supera la barrera de 150 por dólar. Muchos de ellos prevén incluso una devaluación oficial del yuan en las próximas semanas, forzada por la inestabilidad del mercado de Hong Kong y sin necesidad de que el yen se deprecie aún más. La percepción de que la moneda china no aguantará mucho más es tan fuerte que hasta el propio Gobierno de Corea del Sur ha diseñado un plan de urgencia para devaluar su propia moneda en caso de que eso le ocurra al yuan, y amortiguar el efecto negativo sobre la competitividad de sus exportaciones.

Caída de las bolsas

El yen casi alcanzó los 146,50 por dólar en la jornada de ayer, lo que, junto con la depreciación del yuan, condujo a rumores de una nueva ronda de devaluaciones de las divisas del sureste asiático. Estas especulaciones provocaron la caída de las bolsas de la región. Tokio registró su sexta caída consecutiva y cerró con una pérdida de 1,28%. La Bolsa de Tailandia registró la peor pérdida al caer un 3,73%. Malaisia perdió 2,96%, Taiwan (2,10%), Filipinas (1,45%), Indonesia (0,58%) y Corea del Sur (0,90%). Hong Kong, sin embargo, ganó un 0,23%.Las bolsas europeas cerraron con fuertes bajas arrastradas por Asia y la apertura a la baja de Nueva York. Francfort perdió 2,46%, París (2,53%), Londres (1,63%), Madrid (1,52%). Al cierre, Wall Street perdió 23,17 puntos, un 0,27%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_