Detenido por desvío de dinero el jefe de tesorería de la Expo de Lisboa
La administración de la Exposición Mundial de Lisboa informó ayer de la detención del jefe del departamento de contabilidad y tesorería de la muestra, Joao Caldeira, así como de la "suspensión provisional" de otros tres ejecutivos relacionados "directa o indirectamente" con la investigación abierta sobre el caso. El comunicado oficial no precisaba los motivos concretos de la detención y su posterior encarcelamiento provisional aunque, según fuentes oficiosas, la investigación se centra en diversas irregularidades detectadas en el uso de los fondos de la exposición. Fuentes policiales, consultadas por este periódico, cifraban en cerca de 500 millones de pesetas la cantidad que supuestamente había sido desviada por el citado funcionario.El comunicado de la Expo explica que una auditoría interna de la organización, "un procedimiento destinado a controlar los gastos con rigor y transparencia", descubrió diversas irregularidades "sustentadas documentalmente" para lo cual reclamó la inmediata intervención de la Policía Judicial. Tras una semana de investigaciones, los funcionarios de la policía decidieron detener al jefe de contabilidad y tesorería de la muestra lisboeta, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva por orden judicial.
Asimismo, "la profundización de las investigaciones" llevadas a cabo por la propia Expo concluyó con la "suspensión provisional" de otros tres ejecutivos relacionados "directa o indirectamente" con las irregularidades detectadas en el uso de tales fondos.
Prestigio de la empresa
La administración de la Expo argumenta que sus actuaciones han tenido y tienen como objetivo el mantenimiento de "los intereses y el prestigio de la empresa" que, sin duda, deben "ser salvaguardados con total transparencia". La nota oficial explica que las funciones de los directivos suspendidos "serán confiadas interinamente a otros cuadros de la empresa" y promete informar detalladamente del desarrollo de estas investigaciones hasta que se depuren todas las responsabilidades a que haya lugar.Los servicios de la Policía Judicial informaron a última hora de la tarde de ayer que Joao Caldeira se encuentra acusado de un delito de desvío de fondos públicos y abuso de confianza.
Fuentes oficiales de la Expo 98 explicaron ayer que, tras el descubrimiento de las primeras irregularidades, no dudaron ni un solo momento en solicitar la intervención de la Policía Judicial y en ser ellos mismos los que difundieran la noticia, dado que "este tipo de asuntos deben ser cortados de raíz y depurados con todas las consecuencias para sus autores". Asimismo subrayaron su más absoluto desconcierto por el asunto, puesto que precisamente los responsables de esas áreas "tienen o deberían tener conocimiento del estricto control de gastos en la Expo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.