La imputada en el "caso Sampedro" queda libre de medidas cautelares
El abogado de Ramona Maneiro, única imputada del delito de cooperación al suicidio por la muerte del tetrapléjico Ramón Sampedro, solicitará el archivo del caso "por falta de autor" a la vuelta del verano, después de que el juzgado de Ribeira (A Coruña) que lo instruye haya levantado las medidas cautelares dictadas con el procesamiento de la mujer. "En tanto en la investigación no se ha descubierto nada que hiciera avanzar el procedimiento, éste tiene que morir por sí solo", señaló su abogado, Miguel Bajo.Ramona Maneiro estaba obligada a comparecer el primer día de cada mes en el juzgado desde que el caso fue abierto hace siete meses, tras el suicidio en Boiro (A Coruña) de Ramón Sampedro, quien pasó 29 años de su vida encamado por un accidente de juventud y que en los últimos años se convirtió en un adalid de la eutanasia, reclamándola para sí mismo. De su muerte, el pasado mes de enero, existe un vídeo que la policía aún investiga, tratando de identificar unas voces de fondo.
Ramona Maneiro era la amiga más próxima de Sampedro. Las medidas cautelares contra ella le fueron impuestas por la juez que inició la instrucción del caso, Luisa Pérez Rua, y han sido levantadas por su sustituta, Salomé Martínez. Maneiro, que actualmente se encuentra en paro por quiebra de la empresa conservera donde trabajaba, ha expresado su satisfacción por la decisión judicial, pero la considera insuficiente. "No tienen pruebas para juzgarme", afirma.
Miguel Bajo, su abogado, cree llegado el momento de dejarse de persecuciones y reflexionar "sobre el caso Sampedro en sí y sobre la eutanasia en general". "Esa reflexión sobre cómo regula nuestro Código Penal la eutanasia".
Salvador Pániker, presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente, indicó que Ramona Maneiro ya ha sido juzgada por la opinión pública "y ahí están las 15.000 firmas de autoinculpación remitidas desde la asociación al juzgado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.