_
_
_
_

Expediente al edil de Cultura de Xàtiva por obras en el casco antiguo

El arquitecto y concejal de Cultura y Patrimonio de Xàtiva, Vicente Tudela, del Partido Popular (PP), se enfrenta a un expediente administrativo sancionador tramitado por el Ayuntamiento del que forma parte por infracciones en unas obras realizadas en el casco antiguo y en las que figura como director técnico. Según un informe realizado por los técnicos del departamento de Urbanismo del Consistorio de la capital de La Costera, "el proyecto presentado y aprobado no se corresponde con las obras ejecutadas". Los técnicos instan al arquitecto responsable a "adecuar" las actuaciones "a la normativa legal" y a las "condiciones de rehabilitación". Al parecer, la licencia solicitada por Tudela y concedida por el Ayuntamiento, contemplaba la sustitución de la cubierta de un edificio y la creación de un garaje en la planta baja del mismo. Sin embargo, las obras ejecutadas y que han motivado el expediente han consistido, según el informe, "en un vaciado integral del edificio", con la excepción de la fachada, en la que, además, se han habilitado dos huecos para ventana "que no aparecen en el proyecto presentado". Los técnicos municipales también reprochan que la edificación conste de cuatro plantas, cuando el Plan General de Ordenación Urbana de la zona, contempla un máximo de tres alturas. Patrimonio de la Unesco Para el Grupo Socialista en el Consistorio de Xàtiva, principal grupo de la oposición, llueve sobre mojado en este tema. A través de un comunicado en el que no se ahorran calificativos, los socialistas denunciaron la existencia de expedientes sancionadores anteriores contra Tudela -"de los que seguimos sin conocer cómo se han resuelto", explican los socialistas- y criticaron duramente la falta de rigor profesional del concejal por "esta nueva irregularidad". Los socialistas aprovecharon la circunstancia para cuestionar la pertenencia de Tudela "como juez y parte" en la Comisión de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento e ironizaron sobre las críticas del PP al PSPV-PSOE cuando los populares se encargaban de realizar la oposición en Xàtiva. "Estos son los que nos daban lecciones cuando estaban en la oposición, pero sería de cómo no hay que hacer las cosas". En un tono más grave, el PSPV lamentó que se produzcan estas cuestiones en un contexto en el que Xàtiva aspira a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. "Si las irregularidades que se están cometiendo en el casco antiguo trascienden, lo tenemos claro. Así, es muy difícil que nos tomen en serio", se agrega en el comunicado. Al margen de las irregularidades urbanísticas, la labor de Tudela como concejal de Cultura ha sido una de las más cuestionadas por parte de la oposición, y especialmente por la "degradación" de los premios literarios Ciutat de Xàtiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_