_
_
_
_

200 personas participan en un recorrido cultural nocturno en la localidad cordobesa de Priego

Doscientas personas participaron durante toda la noche de ayer en Priego de Córdoba en la cuarta edición de Senderismo Nocturno: García Lorca y el Museo.Celebraciones, recorrido nocturno que combina el paseo por los alrededores con actos culturales y gastronómicos. El coordinador de la Asociación Naturalista de las Sierras Subbéticas (ANASS), Marcos Campos, que cada año organizan una marcha senderista nocturna en verano bajo la luna llena, en la que a la actividad deportiva de caminar se unen a otras culturales, que varían según a qué esté dedicada la edición Este año a Federico García Lorca y al Museo Arqueológico e Histórico de Priego, que celebra su decimoquinto aniversario. El recorrido nocturno, que partió del museo tras un acto de homenaje al centro y el encendido simbólico de un farol del siglo XVIII, fue urbano en su primera fase, con un paseo por las calles de la localidad de una media hora y la celebración de un recital de poemas de García Lorca como su Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, con el que concluyó la primera parada. Los asistentes se adentraron en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas por el Camino Alto, que transcurre entre el macizo de la Tiñosa y la Sierra de Jauja, donde se halla un cortijo con una era repleta de higueras y chaparros, escenario donde actuó el cantautor sevillano Joaquín Calderón. El recorrido continuó por la calzada romana Camino del Peñón del Moro, junto a la que los participantes degustaron diversas variedades de té moruno y pasteles de origen árabe. La cuarta parada fue en el Cortijo de Gamiz, situado en la falda del macizo de la Tiñosa, y frente a sus albercas del siglo XVIII, los músicos prieguenses Jesús Barbero y Francisco José Molina tocaron piezas medievales. La ruta siguió por el camino Cañada del Pradillo, que conduce hacia la cantera abandonada de El Arenal, donde el grupo de teatro Carcoma de Carcabuey (Córdoba) escenificó la obra Fábula Carnavalesca del autor alemán Hans Sachs, ambientada en el siglo XVI. Alrededor de las 8.00 horas de ayer, los participantes volvieron a Priego para subir al calvario de Jesús Nazareno, donde visitaron la ermita de la Virgen de los Dolores, un espacio que con la cruz y vistas sobre la localidad es según Campos "muy lorquiano e ideal para recitar otros poemas del poeta granadino de Fuentevaqueros como Pueblo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_