Seguridad insuficiente
Ninguna de las dos embajadas que el viernes fueron objeto de atentado con coche bomba cumplían las especificaciones en materia de seguridad ordenadas por el Departamento de Estado, según aseguraron funcionarios del mencionado departamento.Ambos edificios debían tener una tapia de tres metros de altura que rodeara los recintos. A su vez, éstos tendrían que haberse situado al menos a 30 metros de calles e inmuebles adyacentes, según la normativa emitida en 1985. La Embajada en Nairobi se encontraba a sólo 10 metros de la calle, una concurrida arteria en el corazón comercial de la ciudad y no tenía valla protectora. La Embajada en Dar es Salam poseía la valla pero estaba situada en algunos puntos a menos de nueve metros de la calle.
Funcionarios del Departamento de Estado señalaron que las medidas de seguridad no han podido ser adoptadas en gran medida porque ni la Casa Blanca ni el Congreso han creado un fondo para llevar a cabo las obras necesarias en las embajadas estadounidenses en todo el mundo.
En 1986, el Departamento de Estado estimó en 3.500 millones de dólares (medio billón de pesetas) el presupuesto necesario para realizar las reformas, sin embargo entre 1986 y 1990 sólo recibió 880 millones de dólares (132.000 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.