_
_
_
_
VERANO 98

Un "cenicero ecológico" implica al ciudadano en la limpieza de playas

El Ayuntamiento de Cádiz ha repartido 6.000 unidades

Las playas gaditanas cuentan desde ayer con un nuevo dispositivo destinado a preservar la limpieza de las playas. Algo tan pequeño e insignificante como una colilla constituye un problema ecológico mayor de los que a primera vista parece. Por eso, el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha una campaña de prevención y concienciación del ciudadano a través de lo que se ha venido a llamar el cenicero ecológico. Esta innovadora iniciativa consiste en un simple cono de unos 20 centímetros de largo y 8 de diámetro en su parte superior, que el usuario fumador clava en la arena, y en cuyo interior se depositan las colillas y cenizas de los cigarrillos. Este utensilio es unipersonal. El usuario no debe dejarlo en la playa o tirarlo, sino que debe llevárselo a casa para limpiarlo antes de un nuevo uso. Estas instrucciones básicas de utilización fueron detalladas el viernes pasado por Jorge Moreno, concejal delegado de Playas del Ayuntamiento de Cádiz. Desde ayer sábado, los trabajadores de limpieza de las playas de la ciudad de Cádiz -La Victoria, Santa María del Mar y La Caleta- están repartiendo de manera gratuita 6.000 unidades de este nuevo utensilio, de color azul y rojo "Estamos seguros de que serán de gran aceptación", garantizó Jorge Moreno, al tiempo que explicó la doble función del cenicero ecológico. De un lado, dijo que el objetivo fundamental es mejorar la calidad de las playas. Según indicó, en éstas se acumulan en grandes cantidades "porque no son reciclables o biodegradables rápidamente" y porque las máquinas limpiadoras o despedregadoras "no tienen capacidad para recoger las colillas, que en su gran mayoría superan la criba y se quedan en la arena". De otro lado, el delegado municipal señaló que con el cenicero ecológico se potenciará la concienciación de la ciudadanía al hacérsele "partícipes directos de la limpieza de sus playas". Jorge Moreno se mostró confiado en que esta iniciativa obtenga "una satisfactoria respuesta" por parte de los ciudadanos. Y anunció que el objetivo es conseguir a medio plazo que su uso sea "inherente en las playas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_