América Latina
Excelente noticia la que nos ha proporcionado EL PAÍS el pasado domingo: desde hace casi tres años se viene gestando en América Latina una alternativa al neoliberalismo en el subcontinente.Ya era hora de que comenzara a plasmarse una iniciativa como ésta, especialmente si se tiene en cuenta que la apoyan varias decenas de dirigentes políticos de centro y de izquierda, además de intelectuales y hombres inquietos por el futuro latinoamericano, de los principales países de la región.
El plan, que pretende, nada más ni nada menos, que "descargar a la izquierda de viejos dogmas y dotarla de nuevas herramientas contra el neoliberalismo", según lo apuntado en EL PAÍS, es absolutamente imprescindible para un subcontinente asolado todavía por las plagas de la impunidad, la aplicación masiva de fórmulas de capitalismo salvaje, con todo lo que ello supone desde el punto de vista social, la desigualdad más sangrante entre sus ciudadanos y, por mencionar algunos parámetros, la pervivencia de sistemas democráticos decididamente "vigilados".
Es de desear que esta iniciativa cuente con el apoyo, por ejemplo, de la Internacional Socialista, y en España del partido socialista, entre otras instancias, para que se pueda abrir, realmente, un sólido camino de esperanza en un subcontinente demasiado castigado por quienes representan intereses más que turbios, disfrazados muchas veces bajo posturas pseudorreligiosas, ideológicas, culturales e incluso solidarias.
También es de esperar que esta propuesta enlace, de alguna manera, con la visión de uno de los principales protagonistas de la emancipación latinoamericana, el venezolano Simón Bolívar, quien hace nada menos que casi dos siglos afirmó que el destino en libertad de los países americanos pasaba por su unión y que lo contrario supondría la dominación externa.
El siglo XX ha constituido un buen ejemplo de las proféticas palabras de Bolívar en cuanto a la realidad latinoamericana. Esperemos que el XXI, y sobre todo a partir de esta novedosa experiencia, ofrezca un poco de luz en sentido contrario.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric remueve a la embajadora en Nueva Zelanda tras su llamado a la autodeterminación de Rapa Nui
Lista oficial de premios de la Lotería del Niño: consulte sus décimos
Los venezolanos viven con temor y en silencio un nuevo país sin Maduro
Sánchez tilda el ataque a Venezuela de “precedente terrible” y advierte a Trump que no aceptará “que amenace la integridad” de Dinamarca
Lo más visto
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez sugiere que el ataque de EE UU en Venezuela persigue “apropiarse de los recursos naturales” del país
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026




























































