América Latina
Excelente noticia la que nos ha proporcionado EL PAÍS el pasado domingo: desde hace casi tres años se viene gestando en América Latina una alternativa al neoliberalismo en el subcontinente.Ya era hora de que comenzara a plasmarse una iniciativa como ésta, especialmente si se tiene en cuenta que la apoyan varias decenas de dirigentes políticos de centro y de izquierda, además de intelectuales y hombres inquietos por el futuro latinoamericano, de los principales países de la región.
El plan, que pretende, nada más ni nada menos, que "descargar a la izquierda de viejos dogmas y dotarla de nuevas herramientas contra el neoliberalismo", según lo apuntado en EL PAÍS, es absolutamente imprescindible para un subcontinente asolado todavía por las plagas de la impunidad, la aplicación masiva de fórmulas de capitalismo salvaje, con todo lo que ello supone desde el punto de vista social, la desigualdad más sangrante entre sus ciudadanos y, por mencionar algunos parámetros, la pervivencia de sistemas democráticos decididamente "vigilados".
Es de desear que esta iniciativa cuente con el apoyo, por ejemplo, de la Internacional Socialista, y en España del partido socialista, entre otras instancias, para que se pueda abrir, realmente, un sólido camino de esperanza en un subcontinente demasiado castigado por quienes representan intereses más que turbios, disfrazados muchas veces bajo posturas pseudorreligiosas, ideológicas, culturales e incluso solidarias.
También es de esperar que esta propuesta enlace, de alguna manera, con la visión de uno de los principales protagonistas de la emancipación latinoamericana, el venezolano Simón Bolívar, quien hace nada menos que casi dos siglos afirmó que el destino en libertad de los países americanos pasaba por su unión y que lo contrario supondría la dominación externa.
El siglo XX ha constituido un buen ejemplo de las proféticas palabras de Bolívar en cuanto a la realidad latinoamericana. Esperemos que el XXI, y sobre todo a partir de esta novedosa experiencia, ofrezca un poco de luz en sentido contrario.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































