_
_
_
_
_

Después de Biescas se sigue construyendo en los cauces de los ríos

Hay 30.000 edificaciones en áreas fluviales

Dos años después de la riada que se llevó por delante la vida de 87 personas en el cámping Las Nieves, en Biescas (Huesca), el paisaje no ha mejorado: la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA) reveló ayer que cada vez hay más construcciones en los cauces fluviales, cuyo número asciende a 30.000, y acusó al Ministerio de Medio Ambiente de "dejadez" por no impedirlo.

Lo cierto es que, según los datos del colectivo ecologista, se han levantado 5.000 nuevas edificaciones en cauces peligrosos durante los últimos 12 meses. Estas construcciones, viviendas y cámpings se alzan dentro del dominio público hidráulico que, de acuerdo con la Ley de Aguas, debería quedar diáfano. Los ecologistas apuntan a la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino: "Es la responsable de lo que pueda suceder porque ha impedido que las comunidades autónomas eliminen las construcciones ilegales".Lo que sí ha hecho el ministerio es invertir 1.200 millones en obras para la rehabilitación de la cuenca del río Arás, cuyo desbordamiento fue una de las causas de la riada de Biescas hace dos años. El principal proyecto consiste en cerrar la garganta del torrente mediante un dique de 15 metros y de una plazoleta de sedimentación que intentará retener los materiales que rebasen la barrera de hormigón.

Las construcciones en cañadas peligrosas resultan particularmente numerosas en la fachada mediterránea, desde Girona hasta Cádiz. Allí, según CODA, "la existencia de numerosos cauces que permanecen secos durante muchos años favorecen la usurpación y posterior edificación".

La entidad ecologista informó de que un reciente estudio de la Generalitat Valenciana cifraba en 100.000 los ciudadanos de la región que viven en áreas de alto riesgo de inundación. E insisten: "Medio Ambiente no ha hecho absolutamente nada por corregir esta lamentable situación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_